Declaración de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj: “Cualquier testimonio de los rehenes puede ser distorsionado por la maquinaria propagandística de Azerbaiyán”
La Asamblea Nacional de la de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente operando in absentia desde Armenia, emitió un comunicado el 16 de enero, un día antes del "juicio" que llevará adelante el régimen de Azerbaiyán contra los prisioneros y rehenes armenios encerrados ilegalmente en Bakú.
"Los diputados de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, abordamos con profunda preocupación e indignación el falso 'juicio' de 16 rehenes armenios retenidos ilegalmente en el territorio de Azerbaiyán. Se trata de un proceso que tiene como objetivo destruir sus derechos fundamentales y enfatizar la política de Azerbaiyán de odio a los armenios, que se intensifica día a día", marcó el órgano legislativo de la República de Artsaj.
"Ese 'juicio' que se lleva a cabo contra armenios que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente y en condiciones inhumanas, con acusaciones evidentemente fabricadas y numerosas violaciones procesales, no puede considerarse legal y legítimo. Además, con tales procesos, la administración azerbaiyana intenta directamente legitimar la política genocida que viene aplicando desde hace muchos años contra todos los armenios y especialmente contra el pueblo de Artsaj", advirtió el organismo.
"Esperamos que los estados, las organizaciones internacionales y las organizaciones de derechos humanos interesadas en los derechos humanos y la paz regional tomen medidas prácticas para facilitar la liberación inmediata de todos los rehenes. Hacemos un llamado a todos los actores de la comunidad internacional para que adopten un enfoque claro y de principios en lugar de una posición neutral, que condene la política antihumana de Azerbaiyán e impida cualquier intento de llevar a cabo un juicio ilegal. También esperamos que las autoridades de la República de Armenia planteen de manera coherente y decisiva esta cuestión en todas las instancias y negociaciones pertinentes. La protección de los derechos de todos los rehenes de la nación armenia y su regreso a su patria forman parte de las obligaciones legales y morales de los órganos estatales de Armenia".
"Llamamos a nuestros compatriotas a mostrar la máxima vigilancia contra las provocaciones informativas y psicológicas que pretenden socavar aún más la unidad nacional. Los instamos a no difundir las tesis azerbaiyanas en el campo informativo armenio y a no atacar a nuestros compatriotas por declaraciones que puedan hacerse bajo una represión inhumana. Les recordamos que cualquier declaración o testimonio de los rehenes puede ser distorsionado por la maquinaria propagandística de Azerbaiyán, por lo que es necesario mostrar alta vigilancia y responsabilidad nacional en esta situación", finalizó la Asamblea Nacional.