Comunicado de la FRA: “La paz sólo puede ser irreversible y estable si hay una solución justa”

19 de enero de 2025

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 18 de enero en el que denunció que "las amenazas a la seguridad que se forman en torno a Armenia son cada día más inmediatas y extremadamente peligrosas".

"Las declaraciones y medidas de odio a los armenios, beligerantes y expansionistas de los dirigentes azerbaiyanos se están volviendo cada vez más escandalosas y se están convirtiendo en ultimátums. Aprovechando la inestabilidad geopolítica y contando con el apoyo total e incondicional de Turquía, Azerbaiyán está tratando de obligar a Armenia a aceptar exigencias destructivas, ya sea con el acuerdo de la actual administración de Armenia o desatando una nueva guerra", planteó la FRA. "Las autoridades de Armenia, a su vez, aterrorizando a su propio pueblo con la posibilidad de una guerra inminente y una derrota inevitable en esa guerra, se han comprometido a justificar y satisfacer las interminables demandas del tándem turco-azerbaiyano. Las mejores tácticas que ofrece este régimen para evitar la guerra son el derrotismo y las concesiones en aras de la paz percibida, cuyo 'garante' será en realidad el tándem turco-azerbaiyano".

"No hay necesidad de hacerse ilusiones. Una paz sin vigilancia es una aparente seguridad entregada al favor del enemigo", advirtió el partido. "La paz sólo puede ser irreversible y estable si hay una solución justa de las cuestiones en disputa y un equilibrio político-militar; de lo contrario, será una capitulación y el comienzo de una nueva guerra", señaló la FRA. "La renuncia a nuestros derechos irrevocables e intereses vitales no traerá la paz, sino una pérdida de la identidad y la condición de Estado armenio".

Asimismo, el partido anunció que "para evitar más pérdidas irreversibles y superar los desafíos existenciales que enfrenta Armenia, es necesario avanzar en la situación, formando un nuevo gobierno de calidad y estableciendo una hoja de ruta estatal nacional para el desarrollo del país".

"Existe una necesidad urgente de cambiar radicalmente la política del gobierno en las siguientes direcciones prioritarias.

a) La implementación de un movimiento militar pan-armenio en torno a la agenda de preservar la identidad armenia y la condición de Estado armenio. Contribuir a la negación turca del Genocidio Armenio, dejando sin consecuencias la limpieza étnica y la depatriación del pueblo de Artsaj, es una amenaza existencial a la identidad armenia y la soberanía de Armenia y valida el precedente de resolver las cuestiones desde el punto de vista de la fuerza.

b) Hacer de la urgente reconstrucción del ejército y de los sistemas de defensa y seguridad una agenda prioritaria panarmenia, teniendo en cuenta los desafíos existentes, con la lógica de asegurar la participación popular en la defensa.

c) Adoptar una política exterior con un contenido cualitativamente diferente encaminada a la formación de una nueva arquitectura de seguridad y el restablecimiento de posiciones diplomáticas, lo que implica el establecimiento de relaciones estratégicas con países y alianzas que persiguen objetivos geopolíticos comunes, en cuyos intereses directos la existencia de un Estado armenio viable deriva relaciones de alianza, firmar una alianza político-militar con Irán, desarrollar relaciones complementarias con otros centros de poder fuera de la región y de Occidente.

Contra los programas conspirativos internos y externos, debe continuar la lucha por la dignidad y la existencia del pueblo armenio.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas nacionales para que unan sus esfuerzos para eliminar a las autoridades antinacionales, neutralizar las amenazas al pueblo armenio y nuestra condición de Estado, formar un nuevo gobierno nacional de calidad y construir una Armenia fuerte con capacidades pan-armenias.

El Tashnagtsutiún está dispuesto a cooperar con todos los que comparten estos enfoques y está dispuesto a luchar por una Armenia y Artsaj dignas y seguras".

Compartir: