Nikol Pashinyan en Davos: “Intentaremos equilibrar nuestras relaciones con la Unión Europea, Rusia y las potencias regionales”

23 de enero de 2025

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan participó en la mesa redonda sobre "Cómo ampliar la influencia de Europa" en el marco del Foro Económico Mundial de Davos el 23 de enero.

Al comienzo de la charla, Pashinyan aseguró que se presentó un proyecto de ley para iniciar el proceso de membresía en la Unión Europea y que "hay una alta probabilidad de que nuestro parlamento apruebe esa ley, lo que legalmente significará que estamos iniciando el proceso de acercamiento a la Unión Europea".

"Cuando uno es una democracia quiere estar cerca de la democracia o estar en esa corriente. Lo contrario sería ilógico. Ahora cooperamos muy estrechamente con la UE y, para ser honesto, en los últimos años se produjeron enormes cambios y avances en nuestras relaciones. Por ejemplo, iniciamos negociaciones sobre la liberalización de visados, que estuvo en nuestra agenda durante muchos años", continuó Pashinyan. "Ahora Armenia está incluida en el Fondo Europeo para la Paz, lo cual también es muy importante. La misión civil europea está ahora en nuestro país, lo cual también es muy importante. Actualmente estamos en el proceso de implementar el Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado de la UE. Cooperamos muy estrechamente", agregó.

"También queremos estar económicamente cerca de nuestros países de la región. Porque, lamentablemente, hemos estado en aislamiento económico desde el comienzo mismo de nuestra independencia, porque nuestras fronteras con Turquía y Azerbaiyán estaban cerradas y siguen estando cerradas", señaló el Primer Ministro. "También es muy importante que podamos establecer relaciones diplomáticas con Turquía y también estamos trabajando en esa dirección. La gente me pregunta a menudo si soy optimista o pesimista en este asunto. Debo decir que no soy ni optimista ni pesimista. Soy pragmático y entiendo que hay que trabajar hasta que se solucione el problema".

"Lo más importante es no desviarnos de la agenda de paz, debemos centrarnos en ella como objetivo y trabajar sin rendirnos, sin frustrarnos. Pero para ello, por supuesto, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, y espero que ese apoyo esté ahí".

Más adelante, Pashinyan declaró: "Decidimos adoptar una política exterior equilibrada y equilibrada, lo que significa que intentaremos equilibrar nuestras relaciones con la Unión Europea, Rusia y las potencias regionales". "Estamos intentando establecer relaciones diplomáticas con Turquía, estamos intentando llegar a un acuerdo de paz con Azerbaiyán. Por supuesto que no es fácil. Pero por otro lado no creo que sea imposible", manifestó.

Compartir: