Aram I pidió a Donald Trump que exija la liberación de los prisioneros y rehenes armenios encarcelados ilegalmente en Azerbaiyán

10 de febrero de 2025

Aram I, Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a tomar medidas concretas para asegurar la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros de guerra y rehenes armenios retenidos ilegalmente en Azerbaiyán el 7 de febrero.

En una carta enviada a la Casa Blanca, Aram I pidió que la administración estadounidense presione al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, para que libere a decenas de armenios, incluidos expresidentes de Artsaj (Nagorno Karabaj), encarcelados durante más de un año. Según denuncia el Catholicos, los detenidos son sometidos a juicios a puerta cerrada, privados de un debido proceso y sufren graves abusos a los derechos humanos, en clara violación del derecho internacional.

En su misiva, Aram I recordó que, durante la campaña electoral, Trump condenó la limpieza étnica llevada a cabo por Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj en septiembre de 2023, lo que provocó el desplazamiento forzado de más de 120.000 personas. "El mundo está observando si su gobierno actuará sobre estos compromisos", señaló Aram I, enfatizando la urgencia de una acción internacional decidida para garantizar el retorno de los armenios a su tierra natal y la restauración de la paz en la región.

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) respaldó el pedido de Aram I y solicitó a la administración estadounidense que adopte medidas concretas para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra armenios. Entre las acciones recomendadas, se encuentran la restricción de la asistencia extranjera a Azerbaiyán y la aplicación de sanciones bajo la Ley Global Magnitsky contra los funcionarios responsables de crímenes de guerra.

"Su Santidad Aram I ha sido una voz fundamental en la lucha por la justicia para los armenios de Artsaj", afirmó el director ejecutivo de ANCA, Aram Hamparian. "Nos solidarizamos con su llamado y urgimos a la administración Trump a actuar decisivamente para asegurar la liberación inmediata de los prisioneros armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán".

Compartir: