Con una frase discriminatoria, el CARI impidió que dos referentes de la comunidad armenia participaran de la conferencia de Elchin Amirbayov, uno de los responsables de la limpieza étnica de Artsaj

14 de marzo de 2025

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) discriminó el 13 de marzo a dos referentes de la comunidad armenia que intentaron participar de la conferencia de Elchin Amirbayov, "representante del Presidente de Azerbaiyán para misiones especiales" dentro de la dictadura de Ilham Aliyev y uno de los responsables de la limpieza étnica de la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) entre 2020 y 2023.

Con la frase "ustedes son de la comunidad armenia, se tienen que retirar", las autoridades del CARI les negaron la entrada y los echaron de la entidad luego de haber ingresado con total normalidad, tras haber presentado las acreditaciones correspondientes.

“No sé si hubo algún antecedente de este tipo en esta presigiosa entidad pero impedirnos participar y echarnos del lugar por formar parte de la comunidad armenia es una actitud racista”, dijo uno de los involucrados a Diario ARMENIA.

Amirbayov es uno de los funcionarios encargados de justificar la limpieza étnica e invasión de la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), como así también difundir la propaganda estatal y ocultar los numerosos crímenes de guerra del régimen azerbaiyano.

Durante su visita a Argentina, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, fue el funcionario de mayor rango que recibió al criminal de guerra impune, mientras que luego fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, el secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Villa, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Paoltroni y de la Cámara de Diputados, Fernando Iglesias, y el exsenador Federico Pinedo. Además, Amirbayov brindó una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el 13 de marzo.

El 11 de septiembre de 2023, una semana antes de la invasión de Azerbaiyán que desplazó a más de 100.000 habitantes armenios nativos de Artsaj, Amirbayov anticipó que "podría ocurrir un genocidio en Nagorno Karabaj, pero va a ser culpa de ellos", en referencia a la propia población armenia que sufrió los ataques azerbaiyanos. También declaró en esa oportunidad que el bloqueo genocida impuesto por Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj y que duró 10 meses, en realidad no existía.

En noviembre de 2023, en una entrevista a un medio italiano, Amirbayov declaró hipócritamente que la población armenia de Artsaj escapó de sus tierras por "decisión personal".

Compartir: