Delegación de la FRA Causa Armenia del Líbano se reunió con el Embajador uruguayo en Beirut por el 60º aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio por Uruguay

Una delegación de la rama Causa Armenia de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) en el Líbano, compuesta por Vahram Emmian y Harut Margosian, se reunió con el Embajador de Uruguay en Líbano, Carlos Guitto, en la sede diplomática en Beirut, con motivo del 60º aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay el 14 de abril.
Durante el encuentro, la delegación destacó el paso histórico dado por Uruguay el 20 de abril de 1965 al convertirse en el primer país del mundo en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio, subrayando que esa decisión allanó el camino para que otras naciones siguieran el mismo rumbo en el proceso de reconocimiento internacional.
Los representantes de la FRA también valoraron la reciente declaración del Parlamento uruguayo, que instó a Azerbaiyán a liberar de forma inmediata a los prisioneros de guerra armenios.
La delegación señaló además que el pueblo armenio fue sometido nuevamente a un genocidio en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) entre 2020 y 2023, y expresó su preocupación por los juicios considerados falsos y la detención de los dirigentes político-militares de Artsaj en Bakú. En ese marco, solicitaron al gobierno uruguayo que ejerza presión diplomática sobre Azerbaiyán para lograr la liberación de los rehenes armenios detenidos y el retorno seguro y digno de los desplazados de Artsaj.
El embajador Carlos Guitto destacó las relaciones entre Armenia y Uruguay y valoró la iniciativa de la delegación de la FRA Causa Armenia del Líbano por visitar la embajada en el marco del aniversario del reconocimiento uruguayo.
Al finalizar la reunión, el diplomático anunció que trasladará las inquietudes planteadas por la delegación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Como gesto simbólico, la delegación entregó al embajador un ejemplar del libro Genocidio Cultural Armenio, publicado por la Fundación Editorial Khachik Babikian del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia, de autoría del abogado uruguayo Oscar López Goldaracena.