Declaración de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj en el 110º aniversario del Genocidio Armenio: “Todas las acciones llevadas a cabo por Azerbaiyán cumplen con la definición jurídica internacional de genocidio”

El 24 de abril de 2025, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió una declaración en el marco del 110º aniversario del Genocidio Armenio, recordando que "el Genocidio Armenio cometido por la Turquía Otomana en 1915 es uno de los crímenes más bárbaros de la historia de la humanidad, cuyo objetivo era el exterminio completo del pueblo armenio".
En su declaración, la Asamblea denunció que "lamentablemente ese crimen permanece impune hasta el día de hoy, por lo que se ha convertido en precedente para nuevos actos genocidas", haciendo un paralelo con los crímenes perpetrados en Artsaj entre 2020 y 2023, los cuales calificaron como "una continuación de los mismos programas genocidas de las autoridades azerbaiyanas en el siglo XXI". La Asamblea expresó que "todas las acciones llevadas a cabo por Azerbaiyán – la deportación de los armenios de Artsaj, la limpieza étnica y la eliminación de la presencia histórica del pueblo armenio – cumplen con la definición jurídica internacional de genocidio".
La declaración también instó a la comunidad internacional a "dar una evaluación jurídica y política adecuada a estas acciones, dejando constancia de su conformidad con la definición amplia de genocidio", y advirtió que "aceptar el genocidio con silencio es indiferencia criminal, y el genocidio impune es una invitación a un nuevo genocidio".
Además, la Asamblea expresó que "la posición de las autoridades armenias también es incomprensible e inexplicable" y subrayó que "condenar el genocidio y exigir responsabilidades a los perpetradores son algunas de las garantías para prevenir futuros genocidios".
Por último, la declaración afirmó: "El 110º aniversario del Genocidio Armenio es también una oportunidad para expresar la voluntad colectiva de los armenios de todo el mundo, en aras de un futuro seguro y en memoria de nuestros antepasados mártires. Recordamos, respetamos y nunca debemos olvidar a nuestros compatriotas que se convirtieron en víctimas del genocidio a través de la violencia, el dolor y el sufrimiento indescriptible".