Donald Trump evitó usar el término “genocidio” en su mensaje por el 110º aniversario del Genocidio Armenio

24 de abril de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó usar el término "genocidio" durante el mensaje anual por el 24 de Abril, día en que se conmemora el 110º aniversario del Genocidio Armenio, reconocido como tal por el Congreso estadounidense.

"La retirada del presidente Trump del reconocimiento estadounidense del Genocidio Armenio representa una vergonzosa rendición ante las amenazas turcas", declaró Aram Hamparian, director del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA).

Trump, en su mensaje, optó por usar el término "Meds Yeghern" o "Gran Tragedia", el eufemismo utilizado por funcionarios estadounidenses para evitar reconocer el genocidio.

"A partir de 1915, un millón y medio de armenios fueron exiliados y conducidos a la muerte en los últimos años del Imperio Otomano. En este Día del Recuerdo, nos unimos nuevamente a la Gran Comunidad Armenia en Estados Unidos y en todo el mundo en el duelo por las muchas vidas perdidas", dijo Trump.

"Cada año, el 24 de abril, reflexionamos sobre los fuertes y duraderos lazos entre los pueblos estadounidense y armenio. Nos enorgullecemos del Comité Americano para la Ayuda a los Armenios y a Siria, una iniciativa pionera fundada en 1915 que brindó apoyo humanitario crucial a los refugiados armenios, y agradecemos a los miles de estadounidenses que contribuyeron o se ofrecieron como voluntarios para ayudar a los armenios expulsados ​​de sus hogares", agregó.

"En este día, damos testimonio de la fortaleza y la resiliencia del pueblo armenio ante la tragedia. Tenemos la fortuna de que tantos armenios hayan traído su rica cultura a nuestras costas y hayan contribuido tanto a nuestro país, incluyendo soldados condecorados, artistas célebres, arquitectos de renombre y empresarios exitosos. Al honrar la memoria de los fallecidos, mi Administración mantiene su compromiso de salvaguardar la libertad religiosa y proteger a las minorías vulnerables. Esperamos continuar nuestra alianza estratégica con Armenia y defender la estabilidad regional mientras seguimos buscando una prosperidad y seguridad duraderas".

Compartir: