Se evocó el 101º aniversario del inicio del Genocidio Armenio en Mar del Plata
Mar del Plata (Elretratodehoy.com.ar).- El acto recordó el 24 de Abril de 1915, que cobró la vida de al menos 1.500.000 personas -incluyendo abuelos, niños y discapacitados-. “No existen diferencias políticas, religiosas, culturales, sociales o ideológicas que justifiquen el aniquilamiento de un millón y medio de personas”, dijo el Presidente del HCD de esta ciudad.
La comunidad conmemoró el martes 26 de abril el 101º aniversario del inicio del Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano -Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio, que evoca el 24 de Abril de 1915-, que cobró la vida de al menos 1.500.000 personas –incluyendo abuelos, niños y discapacitados-.
En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se hizo el acto oficial, con la presencia de su presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Asistieron, también, los concejales Patricia Leniz, Patricia Serventich y Federico Santalla (AA); Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Santiago Bonifatti, Marcelo Fernández, Claudia Rodríguez y Héctor Rosso (AM, éste último autor de la iniciativa de reconocimiento en el HCD); Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); Marina Santoro, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (FpV); la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo; miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (capitán de navío Ernesto Angel y Prefecto Rubén Núñez); en representación del obispo Monseñor Marino, el Padre Walter Pereira; integrantes de AMADI; referentes de la comunidad armenia, como Arturo Hachadurian, del Centro de Residentes Armenios de Buenos Aires, Nishan Guiridlian, de la Juventud Armenia local; Juan Sarrafian, y el Presidente de la comunidad local, Jorge Topalian. También asistieron alumnos del Instituto Ayelén y del colegio Colinas de Peralta Ramos.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium -Centro Provincial de las Artes. Luego, otro video sobre el genocidio armenio. Y a continuación, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, dio la bienvenida a los presentes: “No existen diferencias políticas, religiosas, culturales, sociales o ideológicas que justifiquen el aniquilamiento de un millón y medio de personas. O dos millones si consideramos otras estimaciones”.
Después, el concejal Rosso, que impulsó en su momento la Ordenanza Nº 17.984/07, expresó: “Siempre se pretendió una celebración especial. La comunidad armenia en Mar del Plata es chica pero muy dinámica y presente. Se pretendió dar testimonio del genocidio, de lo que sufrieron los armenios. Todo lo que podamos hacer para que se tome conocimiento y se le dé dimensión es poco. Es destacable que potencias mundiales no lo reconozcan. Aunque Argentina fue de los primeros países en hacerlo, a través del Presidente Alfonsín. Y también fue de los primeros en establecer un acto de recordación. Es muy importante hacer estos actos. La educación también es fundamental. Que el reclamo sea al unísono y los responsables, aunque fallecidos, sean culpados. Acá también Memoria, verdad y justicia”.
Por su parte, Rawicki señaló: “Como integrante de la comunidad judía, esta situación me resulta tan familiar, con tantos puntos de coincidencia en los hechos y en los sentimientos. Una vez al año volvemos al dolor, al recordar a los familiares y las familias destruidas. Pensamos en el Por qué, en el para qué. Esto se trata de fortalecer nuestra identidad y desde esta identidad interrelacionarnos con la comunidad”.