Diálogos sobre la memoria
Se presentó en Rosario el libro "Alteraciones sobre A. Diálogos, Identidades y postconflicto"
El pasado viernes 1° de abril, se llevó a cabo en el Centro Cultural Parque de España, una mesa debate y presentación del libro "Alteraciones sobre A. Diálogos, identidades y postconflicto", sobre el genocidio armenio y la última dictadura cívico-militar argentina. Participaron del encuentro las autoras Silvana Rabinovich y Laura Pomerantz, y la secretaria del Centro Armenio de Rosario, Antonela Sahakian. Coordinó el encuentro Rubén Chababo.
A través de una mirada multidisciplinar, el libro propone profundizar sobre las nociones de diálogo, identidad y postconflicto. Es una compilación de ensayos que dialogan con la película A-Diálogo sin fronteras -del director Ignacio Dimattia y cuyas protagonistas son Ana Arzoumanian y Adriana Kalaidjian–. La misma da cuenta de la historia del genocidio armenio y de la última dictadura cívico militar argentina abordando temas como la memoria, la verdad, la justicia y la reconciliación. Una obra dedicada a aquellos que creen en el diálogo amoroso como una verdadera revolución de pensamiento.
Durante el debate Rubén Chababo reflexionaba: "Hay malas noticias en el mundo en que vivimos. Los genocidios y las matanzas se van a seguir perpetrando, y lo más escandaloso de todo esto es que será posible mientras las jerarquías institucionales del mundo sigan apostando a tratados de buena convivencia y ratificando los deberes de memoria. Cuando veamos a los líderes del mundo ratificar su voluntad de memoria, en ese momento es donde debiéramos preocuparnos porque algo en ese instante se está ocultando".
Silvana Rabinovich también realizaba su aporte: "Los millones que se han asesinado aquí desde la conquista, esos no contaron como genocidios. El gran escándalo es que el nazismo implicó que europeos mataran a europeos".
Antonela Sahakian, por su parte, destacaba una frase del libro: "El trauma se comporta como material radioactivo, se padece de forma indirecta y a distancia". "Cada uno, a su manera asume la responsabilidad de la memoria de sus muertos y tramita la realidad heredada".
En este sentido Antonela comentaba, como armenia de la diáspora, que el objetivo de la Colectividad es hacer visible algo que fue silenciado. En sus palabras: "Desde la colectividad de Rosario intentamos tener un depósito de recuerdos para poder construir algo".
Luciana Campas Ohnikian