A 100 años de la epopeya de Hadjin, mismos protagonistas de una persecución histórica
El pasado 15 de octubre se cumplieron 100 años de la histórica resistencia de Hadjin, ciudad ubicada en la denominada región de Cilicia, cerca del Mar Mediterraneo. En Hadjin vivían miles de armenios y armenias, los cuales durante ocho meses enfrentaron a las tropas turcas que respondían al plan de exterminio sistemático del pueblo armenio. Esta epopeya de resistencia es una de las más memorables de la historia del pueblo armenio, ya que con pocos recursos y con un ejército de voluntarios conformado pura y exclusivamente para frenar la invasión, los y las hadjntsí dieron frente con honor y orgullo, defendiendo su patria y su tierra con su sangre.
Es por eso que la Unión Residentes Armenios de Hadjin en Argentina conmemoró los 100 años que se cumplieron de aquella histórica resistencia mediante la realización de un video que recoge la historia de lo sucedido. A su vez, hijos e hijas de sobrevivientes cuentan cómo fue que sus padres y madres lograron sobrevivir al genocidio armenio y radicarse en la Argentina.
También emitieron un comunicado en sus redes, lamentando no poder reunirse para recordar el hecho histórico:
“Es nuestro deber, como descendientes, honrar a los valientes soldados y civiles que resistieron tratando de defender la identidad del pueblo Hadjentzí. Debemos homenajear también, a nuestros padres, abuelos y bisabuelos que nos han transmitido sobre todo, el amor por Hadjin y el orgullo de ser armenios”
“Todos los años, la Unión Residentes Armenios de Hadjin en Argentina, organiza su tradicional Madagh con la bendición de nuestro arzobispado, pero este año, tan importante, debido a la pandemia mundial que nos afecta, no hemos podido realizarlo. Sin embargo, nos unimos en el recuerdo y desde la virtualidad, abrazamos a todos los hadjentzís del mundo”
El comunicado finaliza con un paralelismo con lo que actualmente está sucediendo en Armenia: “Hacemos extensivo el abrazo a todos los hermanos armenios que viven actualmente en Armenia y Artsaj. A 100 años de la gesta de Hadjin, se repiten los ataques de un indigno enemigo. Con profunda tristeza, nos encontramos ante un nuevo intento de genocidio. Una vez más, nuestro pueblo, vive una heroica resistencia. Rogamos por la paz, por el cese del fuego y por el reconocimiento de nuestro sagrado derecho a ser una Nación Libre”.