A la memoria de Carlos Lázaro Seferian

17 de agosto de 2023

Querido enguer / ieghpair Carlos Seferian

Tu elección, un camino de vida, de lucha y compromiso, militancia en el ideario tashnagtsagán, por la Causa Armenia y la armenidad en su conjunto.

Apostaste a Homenetmen y al scoutismo  y en el marco de estas instituciones asumiste la ideología y la participación activa como una herramienta y escuela de vida y valores, morales y éticos. En busca de tus ideales. Y, como muchos de nosotros, fuiste hijo de refugiados que trajeron consigo la esperanza de poder vivir libremente como armenios en esta tierra generosa. Vinieron de aquella Grecia que les había dado protección a tantos sobrevivientes del Genocidio y naciste aquí, en ésta Argentina bajo la protección y amparo de tus progenitores tu padre Nazar y tu querida madre Eliz.

Perdiste a tu padre a temprana edad. Tu madre, diguin Eliz, con gran entereza tuvo que asumir la responsabilidad de tu crianza y educación, cosa que logró plenamente, con la ayuda de  tus tíos Ardash y Armen, de tus tíos abuelos Giula y Artín y de todos los familiares que colaboraron incondicionalmente inculcando en vos, y en tu querida hermana Bety, un camino de valores, desde la niñez, asegurando para la posteridad ese carácter de compromiso con lo armenio, con la vida comunitaria y la diáspora que muy bien exteriorizaste con tu permanente participación desde tu juventud, en la vida institucional y comunitaria.

El pasado, el presente y el futuro de Armenia y su diáspora fueron la principal temática de tus preocupaciones y de nuestras charlas largas, a veces interminables, telefónicas o presenciales, en nuestros diálogos frecuentes o en los encuentros con nuestros ieghpairner y kuirer de Homenetmen o con nuestros enguerner y engeruhiner gusagtsagan. Claro, a veces también discutiendo con más o menos vehemencia pero siempre guardando, como bien más preciado, nuestro incondicional lazo de compañerismo, hermandad y amistad que siempre estuvo por encima de cualquier disidencia…

Supiste muy bien transmitir a tu hija Meliné y a tus hijos Ari, Garo y Viken  tu apego y compromiso con el trabajo perseverante, creando condiciones favorables tanto en el despegue económico, amalgamados en un especial clima de participación familiar que supieron crear junto a Jaki, tu querida esposa, tu hermana Bety y tus hijos e hija, con el permanente compromiso con la realidad armenia, participando todos, cada uno desde su lugar. Siempre estando presentes, en cada ocasión, no importa cuán fuerte fuera la circunstancia convocante. Sea para la comunidad, diáspora, Armenia o Artsaj.

Y no tengo dudas, este legado te sobrevivirá, porque tu familia, esa que supiste construir con tanto cariño y sabiduría, por la que luchaste denodadamente conjuntamente con Jaki, lleva esa impronta grabada en lo más profundo de sus mentes y corazones…

La Escuela Jrimian fue donde cursaste los ciclos primario y secundario y en ese ámbito cultivaste amistades con compañeros y compañeras, muchos de los cuales te acompañaron y compartieron tantas de tus inquietudes en la búsqueda de respuestas que todo niño, adolescente o joven se plantea. Sin duda muchas otras tuvieron su respuesta en otros ámbitos que supiste frecuentar. En ellos desarrollaste tu personalidad y carácter quete permitieron incursionar en actividades deportivas, sociales y políticas, donde pusiste siempre pasión y garra, como en todas tus actividades, destacándote por la fuerza de tus convicciones.

Tras tu participación en las filas del scoutismo de Homenetmen, en 1971 participaste en el Jamboree internacional de Scoutismo realizado en Japón, junto a otros once compañeros.

En el periodo1981-1988 integraste la Comisión Directiva de la filial Buenos Aires de Homenetmen.
De 1984 -1988 fuiste miembro del Consejo Scout de la Agrupación Ararat de Homenetmen.
En 1986 jefe de la delegación scout al campamento Hamahomenetmenagan realizado en Londres.
En 1984 fuiste designado Jefe de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen.
En 1988 fuiste nombrado delegado a la reunión de Jefes de Agrupaciones Scout de Homenetmen que se realizó en Los Ángeles.
En 1992 recibiste la Insignia de Madera scout, culminando el respectivo curso.
En 2007 fuiste elegido miembro de la Comisión Central Mundial de Homenetmen por 4 años en la 9ª Reunión General, renovado por otro periodo de 4 años en 2011.
En 2012 fuiste elegido delegado (badgamavor) al Enthanur Jhoghov de la FRA-Tashnagtsutiún realizado en Ereván.

También fuiste uno de los que acompañó, en un vuelo especialmente fletado por la Comunidad Armenia de Buenos Aires, para el envío de ayuda humanitaria a Ereván, cuando el fatal terremoto de 1988 azotó a la Madre Patria.

Así pasaste por diversas responsabilidades institucionales, en la CD del a filial BA de Homenetmen, como Jefe de la Agrupación Scout Ararat o tu designación como representante de la región Sudamericana integrando la Comisión Central Mundial de Homenetmen en dos periodos y un tercero en 2021 cuando sucediste en el cargo que quedó vacante como consecuencia del accidental fallecimiento de ieghpair Armado Torkomian.

Por decisión de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen recibiste la medalla al Servicio ( Dzaraiutyan Shkanshan) y por decisión de la Comisión Central Mundial de Homenetmen en 2019 la medalla al Mérito (Arjhanyats Shkanshan). Ambas condecoraciones muy bien merecidas.

Desde hace varios años integraste la Comisión Consultiva (Johrtagan Antsnajump) de la filial Buenos Aires de Homenetmen.

En la vida gusgtsagán tu trayectoria se inició en Unión Juventud Armenia de la FRA y continuaste en el Tashnagtsutiun, participando como integrante del Gomidé de Rostom en el viejo (hoy desaparecido) agump de Flores y también en el Gomide Zavarian que funcionaba en Jrimian. Fuiste miembro del Getronagan Gomide de Sudamérica en varios periodos y participaste como delegado de Sudamérica en el Congreso General (EntanurJhoghov) del año 2012 en Ereván.

En el último periodo también fuiste elegido integrante del GG de Sudamérica. En todas tus actuaciones tus propuestas fueron relevantes poniendo siempre por delante los intereses nacionales, sea referido a la Región Sudamericana en particular o a la República de Armenia o a la diáspora en general.

Tantas cosas en común perdurarán en el recuerdo de todos nosotros, tus familiares, tus compañeros y compañeras gusagtsagán, tus “hermanas y hermanos” homenetmenagan y todos aquellos quienes tuvimos la oportunidad de conocerte así como aquellos que compartimos tantas alegrías y tristezas sea en luchas o celebraciones. El legado valioso de nuestros ancestros, aquellos que supieron construir durante milenios una identidad, una cultura, una nación con una historia única e irrepetible, diría un aporte a la civilización humana,  y cuyo destino hoy es tan incierto como en los peores momentos de la historia de Armenia.

Que la memoria nos permita transmitir, a las generaciones sucesoras, esta herencia que forma parte de la historia y de la vida de todo el pueblo armenio y transmitiste con vehemencia y perseverancia a todos quienes te rodearon o acompañaron, seguramente este será una parte valiosa de tu legado que sabremos sostener en el tiempo y transmitir a quienes te sucedan y reciban el mismo.

Quiero dedicar un párrafo a tu hombría de bien, a tu carácter destacable por su entereza ante la adversidad y sorprendente actitud positiva para llevar adelante tu vida en éstos últimos cuatro años tan difíciles junto a tu familia y muy especialmente señalar a Jaki, quien supo hacer frente a cada situación para acompañarte permanentemente, en cada momento, poniendo la

fortaleza, tan necesaria, para sobrellevar el desafío desmedido de una enfermedad que nos puso a prueba a muchos, pero muy especialmente a tu familia. Sin duda tus queridos hijos Meliné, Ari, Garo y Viken y tu hermana Bety llevaron en sus corazones la pesada carga de tan grande desafío, supieron vencer con coraje, a pesar del dolor inmenso a veces incontenible de la situación.

Mi sincera admiración, acompañamiento y disposición para todos ellos en estos difíciles momentos. 

Tu recuerdo perdurará en la memoria y el corazón de quienes tuvimos la oportunidad de conocerte y compartir una gran parte de nuestras vidas. Nuevamente tu legado dejará su huella en nuestros corazones, no me equivoco si digo, en nombre de nuestros compañeros y hermanos, querido enger / ieghpair CARLOS SEFERIAN, siempre estarás presente entre nosotros.

Pedro Tateosian

Compartir: