A pedido de Azerbaiyán, el Gobierno de Armenia anunció que realizará un referéndum constitucional en 2027

01 de septiembre de 2024

El 29 de agosto, el ministro de Justicia de Armenia, Grigor Minasyan, anunció que en el año 2027 se llevará a cabo un referéndum sobre enmiendas constitucionales. "Esto significa que trabajaremos en detalle en ese complejo documento", dijo, y agregó que se organizarán debates públicos y participarán especialistas.

El anuncio del Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan se realizó luego de reiteradas exigencias por parte de Azerbaiyán para que Armenia cambie su Constitución Nacional y no haga referencias a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente bajo ocupación azerbaiyana.

En rueda de prensa el 31 de agosto, Pashinyan aseguró que "a diferencia de la Constitución de Armenia, la Constitución de Azerbaiyán contiene reclamaciones territoriales contra Armenia, pero la parte armenia no exige cambiar la Constitución de Azerbaiyán".

"Esta posición de Azerbaiyán se basa en el hecho de que en el preámbulo de la Constitución armenia hay una referencia a la Declaración de Independencia, en la que se hace referencia a la decisión tomada en 1988 sobre la unificación de Alto Karabaj y Armenia. ¿Qué tan válido es lo que dijo Azerbaiyán? El artículo 5 de la Declaración de Independencia establece las Fuerzas Armadas, organismos de seguridad, etc., bajo la autoridad del Consejo Supremo. En otras palabras, la Declaración de Independencia dice que las fuerzas armadas y los servicios especiales de la República de Armenia están sujetos al Consejo Supremo, es decir, el órgano legislativo del país. Pero en 1995, cuando se aprobó la Constitución, desde el primer momento el ejército, el Servicio de Seguridad Nacional y la policía estuvieron subordinados al Presidente de la República. Esto significa que el contenido de la Declaración de Independencia no se expresa automáticamente en la Constitución", opinó Pashinyan.

"La Constitución de Azerbaiyán hace referencia a la Ley de Independencia del Estado de 1991. En ese acto se hace referencia a la declaración de independencia de Azerbaiyán del 28 de mayo de 1918. Además, en el acto de independencia está escrito que el Azerbaiyán actual es el sucesor del Azerbaiyán de 1918-1920. Y en la Declaración de Azerbaiyán de 1918-1920 se afirma que los territorios de Azerbaiyán son el sur y el este de Transcaucasia. En 1919 con el mapa presentado por la Entente, Azerbaiyán presentó sus derechos sobre las actuales marzes de Syunik y Vayots Dzor en su totalidad, y parcialmente sobre las marzes de Tavush, Gegharkunik, Ararat, Lori y Shirak. A diferencia de la Constitución de Armenia, la Constitución de Azerbaiyán contiene reivindicaciones territoriales contra Armenia", agregó Pashinyan.

Compartir: