Alberto Fernández ante las Naciones Unidas: “Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nagorno Karabaj”

19 de septiembre de 2023

El presidente de Argentina Alberto Fernández se refirió en su discurso en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas a los ataques desatados por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Los efectos de esa guerra están a la vista. Además de las terribles consecuencias en términos humanitarios, la disputa bélica está generando niveles históricos de inflación a escala planetaria, con especial impacto en el precio de los alimentos y la energía", comenzó Fernández. "Este presente registra también tensiones menos atendidas por la opinión pública, pero que afectan profundamente la paz internacional. A modo de ejemplo de lo que afirmo destaco los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, que vienen provocando una crisis humanitaria que castiga nuevamente a parte del pueblo armenio. Precisamente hoy, mientras esta asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nagorno Karabaj", advirtió el mandatario.

"La comunidad internacional no puede quedar pasiva ante semejante realidad. Debe actuar preventivamente para evitar nuevas persecuciones étnicas, raciales, religiosas o políticas. Como siempre lo hemos hecho, seguimos reclamado a las partes que encuentren en la cordura la paz que los convoque y reclamando a los organismos multilaterales que recuperen la fortaleza que parecen haber perdido para hacer valer las reglas internacionales".

Horas atrás, en ese mismo estrado el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan apoyó abiertamente a Azerbaiyán y declaró: "Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Otro estatus impuesto nunca será aceptado". El Ministerio de Defensa turco había manifestado su apoyo al Ejército azerbaiyano minutos después de comenzado el ataque.

Las declaraciones previas de Alberto Fernández

El 9 de septiembre, Alberto Fernández condenó el bloqueo de Artsaj durante su discurso en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20. La Cancillería de Azerbaiyán respondió citando a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi, mientras calificó las declaraciones del mandatario argentino como "opiniones infundadas" y amenazó ante "la importancia de abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".

En los días posteriores, Azerbaiyán inició una campaña de difamación contra Alberto Fernández y contra el empresario y filántropo argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, a quien responsabilizan de forma falsa de haber gestionado el apoyo argentino.

El 12 de septiembre, en una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en el programa Minuto Uno de C5N, Alberto Fernández defendió su decisión de condenar el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj.

El 13 de septiembre, Alberto Fernández volvió a denunciar el bloqueo contra la población de Artsaj por parte de Azerbaiyán durante la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

Por su parte, las Instituciones Armenias de la República Argentina, así como la Cancillería de Armenia y el Presidente de Artsaj agradecieron a Alberto Fernández por su posición.

El segundo genocidio armenio en Artsaj

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con bombardeos en toda la región incluyendo infraestructura civil. Al final del primer día de ataques hubo 27 muertos y más de 200 heridos, entre ellos niños. La población civil se encuentra refugiada en búnkeres mientras las escasas tropas del Ejército de Defensa de Artsaj las defienden heroicamente de un genocidio. Además, hay una hambruna generalizada luego de 9 meses del bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj.

Ante este panorama, las autoridades de Artsaj pidieron a Azerbaiyán detener las masacres y reunirse en una mesa de negociación. La Presidencia de Azerbaiyán emitió un comunicado en respuesta en la que amenazó con continuar con los bombardeos hasta tanto "cesen las medidas antiterroristas, las formaciones militares armenias ilegales deben izar la bandera blanca, se deben entregar todas las armas y se debe disolver el régimen ilegal". "De lo contrario, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final".

Compartir: