Alberto Fernández: “Azerbaiyán condiciona la vida de gran parte del pueblo armenio cuando corta el Corredor de Lachin y deja en absoluta orfandad a un pueblo entero”
El presidente de Argentina Alberto Fernández volvió a denunciar el bloqueo contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán durante la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas el 12 de septiembre en Buenos Aires.
"En el último año nuestra atención se concentró en la invasión de Rusia a Ucrania. Pero la violencia se extiende en muchísimos otros lados también. Hice mención en mi primer discurso en el G20 a la violencia que soporta el pueblo armenio en Azerbaiyán, a partir de las acciones de Azerbaiyán, que condiciona la vida de gran parte del pueblo armenio cuando cortan el Corredor de Lachin y dejan en absoluta orfandad a un pueblo entero. Y sin embargo, no hay reacción, hay silencio, no está eso en los medios", declaró Alberto Fernández.
Durante ese evento, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, advirtió que “el pueblo armenio sufre en Artsaj la violación a los derechos humanos a partir del cierre del Corredor de Lachin”
La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU) se realizó entre el 11 y 12 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del evento participó el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, mientras que la apertura de la jornada fue presidida por el presidente de Argentina Alberto Fernández, junto con el ministro de Defensa Jorge Taiana y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. A la conferencia asistieron los Ministros de Defensa de Bahamas (Wayne Munroe), Haití (Enold Joseph), Paraguay (Oscar Luis González Cañete), Uruguay (Javier García Duchini) y el Ministro de seguridad pública de Costa Rica (Mario Zamora Cordero), las autoridades de las áreas de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Brasil, Perú, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México; y representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia como observadores.
La denuncia de Alberto Fernández
El 9 de septiembre, el presidente de Argentina Alberto Fernández declaró que "el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin que provoca una crisis humanitaria que una vez más castiga al pueblo armenio en parte de su territorio" durante su discurso en la sesión plenaria del G20 en Nueva Delhi.
Dos días después, la Cancillería de Azerbaiyán citó a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi y presentó una serie de amenazas contra Argentina: Azerbaiyán calificó de "expresiones sesgadas" las declaraciones de Alberto Fernández y afirmó que "es lamentable expresar opiniones tan infundadas basadas en la campaña de difamación llevada a cabo por Armenia contra Azerbaiyán, que distorsiona las realidades de la región y refleja la terminología contra nuestra soberanía e integridad territorial". Por último, advirtió sobre "la importancia de abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".
El 11 de septiembre, el presidente de Argentina Alberto Fernández defendió su decisión de condenar el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj en una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en el programa Minuto Uno de C5N.
El 11 de septiembre, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) agradecieron al presidente Alberto Fernández por su decisión de denunciar el bloqueo genocida de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Sus precisas declaraciones contribuyen significativamente a que la comunidad internacional vuelva a prestar debida atención al caso", aseguraron las instituciones armenias de Argentina. "Durante el Genocidio Armenio aún negado por Turquía y Azerbaiyán, personalidades de la diplomacia, la política y el clero documentaron y expusieron lo sucedido a los ojos del mundo para que los crímenes no vuelvan a repetirse, para que la impunidad no alcanzara el éxito esperado por los genocidas. Por falta de reconocimiento internacional, del derecho inalienable a la autodeterminación, es que Artsaj no puede defenderse y está condenada al silencio y a la marginación. Por eso nuestra comunidad valora su compromiso con la memoria, verdad y justicia, por haber alzado la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos y acudir en apoyo a las víctimas", concluye el comunicado de IARA.