Alberto Fernández: "Me genera preocupación Armenia, no podemos permitir que la idea de la escalada bélica avance"

20 de septiembre de 2022

El presidente de Argentina Alberto Fernández se refirió a la invasión y ataques de Azerbaiyán contra Armenia durante una conferencia titulada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana" en la Universidad The New School, de Nueva York, el 20 de septiembre, en el marco de su viaje para participar en la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Queremos desarrollarnos en un mundo en paz. América Latina es un continente en paz. El Caribe es un mundo en paz. Queremos que esa paz sea el común denominador en todo el mundo. Lo que empieza a preocuparme es que, desatada la invasión de Rusia a Ucrania, empiezan a verse en Europa otros movimientos que afectan a otras naciones. Me genera preocupación Armenia, no podemos permitir que la idea de la escalada bélica avance", declaró Alberto Fernández.

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino. La comunidad armenia se movilizó a la Cancillería de Argentina el 16 de septiembre para pedir solidaridad con Armenia y una condena a los ataques e invasión de Azerbaiyán contra Armenia.

La agresión de Azerbaiyán desde el 12 de septiembre dejó un saldo de 207 muertos y desaparecidos, incluidos 3 civiles muertos, 293 militares y 7 civiles heridos, 20 soldados armenios capturados y evidencias concretas de torturas, mutilaciones y crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano. Hubo 36 asentamientos atacados, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh y Geghamasar, como resultado de lo cual 192 casas, 3 hoteles, 2 escuelas, 1 centro médico, 1 salón de banquetes fueron total o parcialmente destruidos, se destruyeron 4 corrales de ganado, 7 infraestructuras eléctricas, 5 infraestructuras de agua, 3 gasoductos, 1 puente, 2 carreteras, 1 calle, 2 ambulancias y 4 automóviles privados. El Ejército de Azerbaiyán, además, avanzó sobre posiciones del territorio internacionalmente reconocido de Armenia, continuando con la invasión ilegal desatada desde el 12 de mayo de 2021.

Compartir: