Alberto Fernández recibió la Medalla de Honor de manos del presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan por su defensa de Artsaj

10 de diciembre de 2023

Al ahora expresidente Alberto Fernández recibió la Medalla de Honor de manos del presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan por su defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 10 de diciembre.

"Durante la conversación, los presidentes se refirieron a los recientes acontecimientos regionales en el Cáucaso Meridional y a los desafíos que enfrentan Armenia y el pueblo armenio. En este contexto, el Presidente Fernandes destacó que siendo abogado de profesión, siempre alzó la voz contra las injusticias cometidas contra el pueblo armenio", informó la oficina del mandatario armenio.

"Mantuve un encuentro con el presidente de Armenia, quien me entregó una condecoración con la Orden de Honor por el aporte de la Argentina en la búsqueda de paz en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj", declaró Alberto Fernández.

El 9 de septiembre, Alberto Fernández condenó el bloqueo de Artsaj durante su discurso en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20. La Cancillería de Azerbaiyán respondió citando a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi, mientras calificó las declaraciones del mandatario argentino como "opiniones infundadas" y amenazó ante "la importancia de abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".

El 13 de septiembre, Alberto Fernández volvió a denunciar el bloqueo contra la población de Artsaj por parte de Azerbaiyán durante la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

El 19 de septiembre, Alberto Fernández se refirió en su discurso en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas a los ataques desatados por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin vienen provocando una crisis humanitaria que castiga nuevamente a parte del pueblo armenio. Precisamente hoy, mientras esta asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nagorno Karabaj", advirtió el mandatario. "La comunidad internacional no puede quedar pasiva ante semejante realidad. Debe actuar preventivamente para evitar nuevas persecuciones étnicas, raciales, religiosas o políticas.

Compartir: