Alemania enjuiciará a exdiputados por cobrar sobornos de Azerbaiyán en el Consejo de Europa
La fiscalía de Alemania presentó el 29 de enero una acusación por cargos de soborno y corrupción contra cuatro personas, incluidos dos exlegisladores sospechados de recibir sobornos de Azerbaiyán a cambio de votar a favor de Bakú en el Consejo de Europa.
Axel Fischer y Eduard Lintner eran miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y estuvieron implicados en lo que se conoció como la Lavandería de Azerbaiyán, un amplio esquema de lobby y lavado de dinero revelado por OCCRP en 2017. Azerbaiyán utilizó esta llamada “diplomacia del caviar” para influir en la política europea.
Azerbaiyán utilizó un fondo secreto de 2.900 millones de dólares para, entre otras cosas, ofrecer viajes gratuitos y costosos obsequios a parlamentarios europeos que, por ejemplo, votarían a favor de Azerbaiyán y embellecerían los informes de derechos humanos de PACE en un momento en que el país lanzaba docenas de prisioneros políticos en la cárcel.
La investigación realizada y publicada por OCCRP y el Süddeutsche Zeitung expuso a Lintner y a un tercer miembro de PACE, Karin Strenz, como quienes se beneficiaron de esto. Strenz murió inesperadamente en 2021, pero los fiscales anunciaron su intención de confiscar los sobornos que supuestamente recibió. Fischer fue identificado posteriormente por los fiscales alemanes en 2021.
La fiscalía de Múnich también acusó al hijo de Lintner, que supuestamente ayudó entre bastidores y realizó transferencias, así como a un antiguo empleado de Lintner y Strenz. Ninguno de los dos respondió a las preguntas de la revista alemana Der Spiegel.
“Al final, estos procedimientos provocarán una reacción en cadena”, afirmó a la revista el jefe de la delegación del Bundestag en el Consejo de Europa, Frank Schwabe. "Después de todo, estos tres son sólo parte de una red de corrupción alemana y europea que rodea a Azerbaiyán."
La fiscalía de Munich también está investigando al ex diputado azerbaiyano Elkhan Suleymanov. Dirigía una ONG con sede en Bakú a través de la cual se realizaban los pagos y se cree que fue quien reclutó a Fischer.
Fischer supuestamente recibió un soborno de 21.800 euros (23.590 dólares) en 2016. Sin embargo, los pagos que se cree que recibió en 2015, que ascendieron a 4.500 euros, han prescrito.
Para ello, se cree que votó a favor de Azerbaiyán, por ejemplo en una votación sobre la guerra entre Azerbaiyán y Armenia en Karabaj en enero de 2016. En ese momento, Fischer se desempeñaba como relator parlamentario de PACE para Armenia.
Strenz recibió al menos 22.000 euros (24.270 dólares estadounidenses) a través de una empresa de lobby creada por Lintner.
Mientras tanto, las dos empresas de Lintner recibieron un total de 3,4 millones de euros (3,7 millones de dólares) entre 2012 y 2014, según los fiscales, aunque no está claro cuánto se embolsó él mismo.
Mientras investigaba a los sospechosos, la policía registró unas 20 propiedades en toda Alemania, incluidas las oficinas de miembros del parlamento alemán, el Bundestag. Emitieron alrededor de 15 órdenes de investigación europeas o solicitudes de asistencia jurídica mutua a países como Chipre, Liechtenstein, Bélgica, Estonia, Letonia, Azerbaiyán, Suiza y Turquía.