Aline Arslanian: “Cuando regresé a casa después de mi mes de voluntariado en Armenia, inmediatamente sentí que tenía que volver”
Aline Arslanian nació en Buenos Aires, Argentina, donde sus bisabuelos habían echado raíces tras escapar del Genocidio Armenio. Creció dentro de la comunidad armenia de Buenos Aires y asistió a la escuela armenia San Gregorio El Iluminador hasta el tercer grado. Cuando tenía diez años, su familia tomó la decisión de mudarse a Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Allí asistió a la escuela AGBU Manoogian-Demirdjian.
Después de graduarse, Aline estudió Administración de Empresas en la Universidad del Sur de California (USC). Además de conocer a personas de todas partes del mundo, casi de manera instintiva, buscó a otros armenios en el campus, uniéndose a la Asociación de Estudiantes Armenios y, eventualmente, liderando la organización como su presidenta. Tras graduarse en 2008, Aline trabajó como gerente de ventas para una de las mayores cadenas de minoristas de EE. UU., Target Corporation, donde aprendió sobre liderazgo, gestión de equipos y operaciones comerciales. Luego aportó su experiencia al negocio familiar, donde se centró en la contratación y recursos humanos. Más tarde, se unió al Tribunal Superior de Los Ángeles, donde pasó los siguientes diez años liderando varios equipos de RRHH e iniciativas.
Aline visitó Armenia por primera vez con su familia en 1999. La mayoría de los miembros de la diáspora entenderán el sentimiento único de pisar "la tierra natal" después de escuchar y aprender sobre nuestra orgullosa historia, nuestras pérdidas devastadoras y la importancia de preservar nuestro idioma y cultura, desde el momento en que nacemos. A lo largo de su vida, Aline visitó Armenia en ocho ocasiones diferentes, cada vez con un grupo distinto y por una razón diferente, y cada vez con ese sentimiento único de familiaridad y fascinación. A pesar de que esa fascinación permanecía, Aline señala que la Armenia de hoy nunca le pareció "su hogar". "La gente allí hablaba un dialecto que apenas podía entender, la comida era completamente diferente de la comida armenia con la que crecí, y aunque me encantaba estar allí, aún me sentía como una turista y como si ya hubiera visto todo lo que había que ver."
Tras el shock y la sensación de impotencia causados por la guerra de 2020 y los ataques de 2022 a Armenia, Aline se dio cuenta de que había mucho que no sabía ni entendía sobre el presente y el futuro de los armenios. Aunque había aprendido el idioma, la cultura y la historia, y había visitado Armenia muchas veces, sentía una gran desconexión con la Armenia actual y los armenios, especialmente los de Artsaj. Eventualmente, tomó la decisión de pasar de una mentalidad de "hay tanto que no puedo controlar, como la geopolítica, la apatía de la comunidad internacional, etc..." a una de "tal vez hay formas pequeñas en las que sí PUEDO contribuir". A principios de 2023, tras los ataques de Azerbaiyán a Gegharkunik, Aline decidió empezar a familiarizarse e involucrarse nuevamente con organizaciones armenias locales, dando pasos hacia un día hacer que la Armenia actual se sintiera como su segundo hogar. Pensaba que sería un viaje largo y lento, pero se equivocó. En pocos meses, ya estaba planeando un viaje de voluntariado de un mes.
Lo más impactante que hizo mientras estaba en EE. UU. fue apuntarse para enseñar inglés de manera remota a niños de los pueblos remotos de Armenia y Artsaj, a través de una organización que había seguido desde 2020, la Iniciativa Hidden Road. "Se sentía un poco aterrador, pero posible, y parecía genial poder conectar con alguien que vive allí."
"Mirando atrás, este fue el puente que me faltaba". Aline tuvo dos estudiantes asignados: uno del pueblo de Kolkhozashen en la región de Martuni de Artsaj, y otro de Akhpradzor en la región de Gegharkunik de Armenia. Por supuesto, no sabía nada de ninguno de los dos lugares, pero durante las reuniones semanales con sus estudiantes, aprovechó cada oportunidad para hacer preguntas y aprender lo máximo posible de ellos. "A partir de ese momento, cada noticia que leía sobre Armenia y Artsaj me impactaba de manera diferente. Ahora podía conectar directamente lo que estaba pasando con cómo afectaba a mis estudiantes. Se volvió extremadamente personal." Esta fue la época en que comenzó el bloqueo de Artsaj. A través de HRI, también conoció a muchos de los otros estudiantes del programa de inglés en Artsaj, que vivían bajo bloqueo en ese momento, y a quienes más tarde tuvo la oportunidad de conocer en persona en Ereván.
En agosto de 2023, emprendió un viaje de un mes a Armenia para hacer voluntariado en persona a través del Cuerpo de Voluntarios Armenios (AVC). Esta organización apoya tanto a los miembros de la diáspora como a los no armenios que desean ir a Armenia para hacer voluntariado durante períodos cortos o largos, y los conecta con organizaciones donde pueden poner en práctica sus habilidades. Durante este viaje, tuvo la oportunidad de participar como líder y docente en el campamento de verano de HRI, conocer a otros armenios apasionados de la diáspora y trabajar codo a codo con jóvenes armenios locales talentosos. También viajó al pueblo fronterizo de su estudiante, Akhpradzor, y pasó 3 días viviendo allí y enseñando inglés en el centro juvenil local.
"Cuando regresé a casa después de mi mes de voluntariado en Armenia, inmediatamente sentí que tenía que volver. Mi mente y mi corazón seguían allí y entendí que quería estar allí." Después de pensarlo mucho, Aline hizo planes para mudarse a Armenia y se mudó oficialmente en diciembre de 2023. "Incluso en los días difíciles, no dudo de que tomé la decisión correcta y de que este es el lugar en el que quiero estar."
"Creo que estamos en un punto en el que cada armenio tiene una decisión que tomar. El camino para contribuir a hacer más fuerte a nuestro pueblo y nuestra nación se ve diferente para cada uno de nosotros. Pero todos deben darse cuenta de que si quieren ser parte de la construcción de este futuro, hay muchas maneras diferentes en las que pueden contribuir, y las habilidades de cada persona son necesarias. Para aquellos listos para alimentar su curiosidad y ver lo que es hacer voluntariado en persona, recomiendo encarecidamente conectarse con AVC y explorar ese próximo paso. Cambiará su visión de lo que es posible y aprenderán mucho sobre sí mismos y sobre Armenia en el proceso."
Diana Zakaryan
Si sos de origen armenio y tenés entre 21 y 32 años, podés participar de Birthright Armenia. Más información en birthrightarmenia.org.