Aliyev el lobo contra Pashinyan el cordero: está claro quién devorará a quién

15 de enero de 2025

Parece que las concesiones del primer ministro Nikol Pashinyan a las demandas de Azerbaiyán no tienen fin. El único fin será el fin de Armenia.

La semana pasada, cuando el presidente Ilham Aliyev volvió a lanzar amenazas contra Armenia, Pashinyan respondió con más concesiones. Parece que Aliyev está gobernando Armenia desde Bakú.

El 7 de enero de 2025, Aliyev dio una larga conferencia de prensa a los medios de comunicación azeríes, durante la cual hizo declaraciones arrogantes sobre Armenia utilizando un tono extremadamente degradante. A continuación, se incluyen extractos de sus comentarios:

— Armenia devolvió las cuatro aldeas de la región de Tavush a Azerbaiyán “como resultado de un monólogo en lugar de un diálogo”. Armenia devolvió estas aldeas “bajo coerción”.

— “Armenia no puede competir con nosotros en la carrera armamentista”.

— “El estado armenio independiente es, de hecho, un estado fascista… Por lo tanto, el fascismo debe ser erradicado. O lo destruirán los líderes armenios, o lo destruiremos nosotros”.

— “Armenia debe dejar de armarse inmediatamente. Francia y los demás países que suministran armas a Armenia deben rescindir y cancelar esos contratos. Las armas que ya han sido entregadas a Armenia deben ser devueltas”.

— “La disolución del Grupo de Minsk y la modificación de la Constitución; sin ellas, un tratado de paz es imposible”.

— “El corredor de Zangezur debe y será abierto.”

–“Durante su primer mandato [el del presidente Trump] no hubo problemas en las relaciones entre Estados Unidos y Azerbaiyán. Al contrario, las relaciones fueron muy positivas y pudimos avanzar en muchos ámbitos. El principal error de la administración Biden con respecto a Azerbaiyán fue que sacrificó las relaciones entre Estados Unidos y Azerbaiyán en aras de las relaciones entre Estados Unidos y Armenia.”

— “Considerando que el territorio actual de Armenia incluye esencialmente las tierras históricas que estaban habitadas predominantemente por azerbaiyanos, hoy afirmamos que 300.000 azerbaiyanos occidentales deberían regresar a esas regiones. Sin embargo, el número total de los que han sido desplazados de esa región y que ahora viven en varias partes de Azerbaiyán, junto con sus descendientes, es varias veces mayor que 300.000.”

Después de que miembros de los medios de comunicación armenios se quejaran del inquietante silencio de Pashinyan sobre los comentarios amenazadores de Aliyev, finalmente aceptó responder algunas preguntas de Armenpress el 8 de enero:

Pashinyan dijo que al hacer declaraciones agresivas sobre Armenia, Aliyev esperaba una respuesta agresiva similar de Armenia "para formar la base de una nueva escalada en la región. No tomaremos ese camino y seguiremos comprometidos con la estrategia de paz". Pashinyan sigue rogando por la paz e ignorando los múltiples rechazos de Aliyev. Aliyev prefiere un pedazo de Armenia en lugar de un pedazo de papel que ignorará incluso si lo firma. En esta breve entrevista, Pashinyan repitió la palabra paz 11 veces.

Cuando se le pidió su respuesta a la acusación de Aliyev de que Armenia es "un estado fascista", Pashinyan aceptó tímidamente que existe esa percepción sobre Armenia en Azerbaiyán, al igual que existe una percepción similar sobre Azerbaiyán en Armenia.

En cuanto a las persistentes demandas de Aliyev de un corredor azerí a través de Armenia, Pashinyan una vez más no exigió que, como se establece en el acuerdo de 2020, Azerbaiyán permita un acceso recíproco para Armenia a través de Azerbaiyán.

En respuesta a una pregunta sobre la referencia de Aliyev a la República de Armenia como “Azerbaiyán Occidental”, Pashinyan simplemente dijo: Aliyev “no ha dicho nada nuevo sobre este tema para que yo tenga una nueva reacción”.

En cuanto a las quejas de Aliyev sobre la adquisición de armas por parte de Armenia, Pashinyan afirmó: “nadie puede cuestionar el derecho de la República de Armenia a tener un ejército defendible”. Luego agregó: “no tenemos el objetivo de devolver militarmente más de 200 kilómetros cuadrados de territorios ocupados de la República de Armenia…”.

En respuesta a las acusaciones azeríes de que Armenia viola el alto el fuego, Pashinyan repitió su propuesta de “crear un mecanismo conjunto para investigar conjuntamente cada informe sobre violaciones del alto el fuego y sacar conclusiones conjuntas”.

El 9 de enero, Pashinyan publicó en su página de Facebook una extensa declaración compuesta por 17 puntos, en la que se atenía a las exigencias de concesiones de Aliyev.

Describió a “Azerbaiyán occidental” como un conjunto de varias ciudades situadas en la parte occidental de Azerbaiyán, incluidas partes de Artsaj. Mencionó falsamente a ciudades de la República de Armenia como “Armenia occidental”, añadiendo en tono jocoso que “no hay ninguna Armenia occidental más allá de esto y no puede haberla”.

A continuación, detalló los componentes del “establecimiento de una estabilidad y una paz duraderas en la región”:

— “Abandonemos mutuamente las narrativas de escalada”.

— “Continuemos el proceso de delimitación”.

— “Firmemos un tratado de paz que esté listo en un 90%”.

— “Implementemos el proyecto ‘Encrucijada de la paz’”.

— “Introduzcamos un mecanismo conjunto para investigar las violaciones del alto el fuego”.

— “Resolvamos por completo la cuestión de las personas detenidas”.

— “Trabajemos con toda intensidad para localizar y resolver la cuestión de determinar el destino de las personas consideradas desaparecidas”.

— “Retirar las demandas mutuas, incluidas, entre otras, las demandas en tribunales internacionales”.

— “Trabajar en la implementación completa y efectiva de las disposiciones del tratado de paz”.

— “Formar un mecanismo para negociar sobre el control mutuo de armamentos, la asignación de cuotas y la implementación de restricciones en el uso de armamentos”.

— “Discutir en profundidad las cuestiones relacionadas con los refugiados de los dos países mediante la formación de una comisión profesional conjunta de expertos después del establecimiento de la paz”.

— “Disolver el Grupo de Minsk de la OSCE”.

Algunos de estos puntos son una repetición de las propuestas anteriores de Pashinyan que Aliyev no ha aceptado. Sin embargo, varios van en contra de los intereses de Armenia, en particular: la retirada de las demandas mutuas en tribunales internacionales y la disolución del Grupo de Minsk de la OSCE. Ambas demandas fueron dictadas por Aliyev.

Harut Sassounian

The California Courier

Compartir: