Ana Arzoumanian presenta su libro Juana la Loca en el Palacio Balcarce con cascos de experiencia virtual - 5/9

25 de agosto de 2024

La inteligencia artificial en el campo de la literatura no sólo se aplica a  la producción de textos sino también a su distribución. El chatGPT es un modelo de lenguaje que responde a un diálogo ficticio, ficticio en el sentido de ficcional, entre un humano y un robot. Se generan respuestas procesadas a partir de los datos que circulan en la web. La escritura informática nos habla de un nuevo ecosistema cultural. De la tradición gutenbergiana de libros y, por lo tanto, de imaginarios, pasamos a una iconosfera cifrada y de matriz numérica. A partir del cine y sus formas derivadas surge, dentro del Instituto de Filmología de París, el término iconosfera para designar el régimen escópico de las culturas visuales.

Ahora bien, una cosa es la producción de un texto según parámetros codificados de datos donde la noción de autor, tan bien analizada por Foucault y Barthes anunciando su muerte, culmina ya sepultada. El autor individual al que se le asignaba la propiedad de un texto se ve aniquilado por la colectividad y anonimato de un conjunto de ingenieros que consolida eso llamado como la imagine engineering. Y otra cosa es la construcción del lector o del sujeto sensible a la recepción de dicho escrito.

Si la dimensión espacial de la escritura impresa es bidimensional: “Cada noche será una página de vida. / Y otra./ Las noches./ Yo./ Bidimensional./ La búha página” según la novela de Diamela Eltit Falla Humana, la representación del espacio virtual deviene tridimensional. Una experiencia inmersiva a través de óculos o cascos permite el acceso a una cantidad de escenas y trayectos que, a diferencia del cine que requiere un cuerpo inmóvil frente a una pantalla, solicita un cuerpo en movimiento aunque no consciente de sí.

El 5 de septiembre, siguiendo sus investigaciones sobre realidad virtual y literatura, Ana realizará junto con el laboratorio “Toxi media”  la presentación del libro bilingüe “Juana la Loca. Jeanne la Folle” traducido al francés por Georges Festa (traductor de Peter Balakian y de Micheline Aharonian Marcom), mediante cascos de programa Unity. Será una experiencia interactiva en el Palacio Balcarce, Quintana 161 a las 18.30 horas donde se proyecta hacer un paralelismo entre la época de la reina Juana de Castilla y Aragón y su cambio radical del mundo, frente a nuestro tiempo y el extravío al que estamos asistiendo.

Juana, nacida en el año 1479, es hija de los Reyes Católicos. Aquello que se llamó reino de España se consolidó entre el reinado de sus padres y el de ella y sus sucesores. Tiempo que sería acorde a la primera globalización donde la noción de mundo cambió radicalmente. Se erigió una lengua, una religión y una moneda para un continente que recién aparecía en los mapas. La evangelización y la transmisión del castellano a toda una cantidad de pueblos que gozaban de otras culturas y costumbres trajeron consigo una experiencia de calamidad y mestizaje. Para poner en escena el desconcierto no se hablará de la desorientación y perplejidad, tanto en América como en Europa. Sino que la idea es traer los medios tecnológicos para que cada quien realice su práctica de la turbación, ese trastrocamiento, esa alteración ante un nuevo orden.

La presentación será en un palacio con el fin de invocar la potestad de la reina llamada loca, mientras la inmersión virtual se hará en un castillo (rememorando el castillo de Tordesillas, allí donde estuvo encerrada Juana durante 47 años privada del poder real). Tendrá lugar una lectura en castellano y otra en francés con el fin de invocar esa otra lengua en la historia trágica de Juana. Su hijo, Carlos V de Alemania y I de España hablaba francés y alemán y no castellano. Ese abismo, esa discrepancia radical se presentificará con una lectura de Vivian Lofiego, escritora franco argentina.

Será finalmente la presentación del libro “Juana la Loca” editado por Paradiso ediciones pero también la presentación de un modo de concebir las imágenes de modo de ponernos en alerta frente a las ramificaciones políticas de la virtualidad.

El interior de la publicación cuenta con una obra de Nadine Youssefian correspondiente a su serie “Espada de caballeros”, allí la artista plástica trabaja elementos rituales sobre caligrafías armenias.

La primera vez en la Argentina que se usarán cascos para la presentación de un libro y será de entrada libre y gratuita.

La presentación de “Juana la Loca. Jeanne la Folle” será el 5 de septiembre a las 18:30 en el Palacio Balcarce, Quintana 161 – CABA.

Compartir: