Ana Arzoumanian y Mario Sampaolesi en la Academia Argentina de Letras
La Academia Argentina de Letras recibe en la sala Leopoldo Lugones el ciclo de poesía organizado por la Colección “El Aura” de la editorial Libros del Zorzal. El día jueves 7 de noviembre comenzará la serie de lecturas que será inaugurada por los escritores Ana Arzoumanian y Mario Sampaolesi.
El académico de número y director de la colección “El Aura”, Eduardo Álvarez Tuñón, presentará las lecturas que iniciarán una sucesión de encuentros cuyo eje temático será el cruce entre escritores y lectores alrededor del arte poético de cada artista.
En el marco de la alta casa de letras se honrará la labor delicada y constante que cada escritor asume frente al lenguaje poético. Como respuesta frente a los modos de degradación de la palabra, comprometiéndose con la responsabilidad que como hacedores culturales les compete, los escritores convocados llevarán sus libros atendiendo a su posición estética que es, en definitiva, una actitud ética, en fin, política.
Ana Arzoumanian leerá fragmentos de su libro “Del vodka hecho con moras” editado por Libros del Zorzal y recientemente traducido al francés por Georges Festa para le editorial española Senda Florida. El libro desanuda la voz de un soldado de la primera guerra de Artsaj. Frente a su muerte en la frontera entre Armenia y Artsaj, el personaje recorre su vida en la Armenia soviética, el dolor del terremoto de Spitak, el destello de la independencia. Un recorrido vertiginoso y abismado de un habla que intenta nombrar la soberanía de un territorio. Arzoumanian se sumerge en las violencias para dar cuerpo al deseo. El libro será motivo para dialogar con el público acerca de los límites entre literatura argentina y armenia, acerca de la nacionalidad de las literaturas. La estética de collage orientalista de la autora es una evidencia de la fragmentación que implica escribir desde una diáspora.
Mario Sampaolesi, co-director junto con Tuñón de la colección “El Aura” y premio municipal de poesía, leerá poemas de su libro “Después de Riekjavik”. El poemario se centra en el amor, y el autor, al poetizar sobre el amor, escribe el odio, no sólo sobre la pareja de amados sino también sobre el territorio del país.
El paisaje es otro protagonista del poema. Las ciudades, el mar, el delta, las casas son lo que la llanura es para La Cautiva de Echeverría. El poema escribe la medida, el límite hasta donde se salva la lengua de la contaminación que acecha. Hasta dónde se sigue indemne al odio. Y la escritura se comporta como redención. Entonces Sampaolesi revierte el impulso del destrozo. Allí donde no alcanza el amor para salvar, hay una escritura obstinada por deshacer la crueldad.
Arzoumanian, implicada en profundizar en la abyección propia de los esquemas de guerra encuentra en la escritura la palabra justa para acercarse a la compasión.
Sampaolesi hace foco en los términos de libertad y belleza. Una geopoética basada en la trilogía: eros, logos y cosmos se detiene frente a una catástrofe provocada por el mismo hombre. Es allí que el poema de Sampaolesi deviene político.
Finalizar así un año complejo para el mundo, con la voz de los poetas cuya épica consista en no renunciar a esa insistencia en indicar la humillación, el envilecimiento.
La lectura será gratuita y pública y tendrá lugar en Sánchez de Bustamante 2663, CABA; 18.30 horas.