Ante la nueva agresión de Azerbaidján, comunicado de la Comunidad Armenia de Argentina

05 de abril de 2016


KarabaghLa noche del 1º al 2 de abril pasado, fuerzas de tierra y aire de la República de Azerbaidján realizaron un ataque a gran escala sobre la línea fronteriza con la República de Nagorno-Karabagh, con artillería pesada y misiles de última generación. Dicha agresión representa la más flagrante violación de la tregua alcanzada en mayo de 1994.

Frente a esta nueva escalada de violencia que ya ha cobrado víctimas civiles y numerosas bajas militares, la comunidad armenia de la República Argentina condena la agresión, reclama el cese de las operaciones bélicas y la continuación de las negociaciones de paz dentro del marco del Grupo de Minsk, cuyos copresidentes representan a Estados Unidos, Rusia y Francia, patrocinado por la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

La comunidad internacional, las Repúblicas de Nagorno Karabagh y de Armenia, sostienen que el conflicto, que lleva ya más de dos décadas, sólo se solucionará por la vía pacífica y respetando las normas del derecho internacional.

Por el contrario, Azerbaidján se ha embarcado en los últimos años en un proceso de ampliación de su arsenal bélico y en la exteriorización de sus convicciones de alcanzar sus objetivos a través de las armas. La continua actitud agresiva de Azerbaidján contra la población civil de la República de Nagorno Karabagh, confirma que una resolución pacífica del conflicto, sólo será posible respetando el derecho de autodeterminación de sus habitantes.

La comunidad armenia de la Argentina expresa su solidaridad con las autoridades de la República de Nagorno Karabagh. Apoya a sus fuerzas de autodefensa y reafirma su compromiso con la lucha iniciada por su pueblo en 1988 que culminó con la declaración de la independencia en 1991.

Ante la grave situación planteada, solicitamos  a las autoridades de la Nación Argentina que exhorten a las partes a circunscribir la solución del conflicto en el marco de las negociaciones desarrolladas en el Grupo de Minsk, y de esta forma evitar un estallido regional con consecuencias imprevisibles.

 Comunidad Armenia de la República Argentina

Compartir: