Ararat Mirzoyan denunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Azerbaiyán “cuestiona la integridad territorial de Armenia”

El Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, pronunció un discurso en el 58º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 24 de febrero. En su discurso, Mirzoyan denunció que Azerbaiyán "sigue cuestionando la integridad territorial de Armenia" y criticó los "juicios simulados contra 23 armenios que han sido encarcelados arbitrariamente".
En su intervención, el Canciller subrayó la urgencia de robustecer el pilar de derechos humanos de las Naciones Unidas, señalando que "hoy, mientras el mundo sigue lidiando con las consecuencias de conflictos brutales, desplazamientos forzados y graves violaciones de los derechos fundamentales, la urgencia de fortalecer el pilar de derechos humanos de las Naciones Unidas es más urgente que nunca."
El discurso abordó también la actividad internacional del país, recordando que en diciembre se celebró el V Foro Mundial contra el Crimen de Genocidio, que reunió a funcionarios, expertos, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, entre otros, para discutir el papel de los pequeños Estados en la agenda de prevención y en el desarrollo de mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida. Además, se mencionó que Armenia fue sede de la octava reunión ministerial del Foro sobre Civilizaciones Antiguas, centrada en la protección del patrimonio cultural.
El ministro destacó la importancia del próximo año para el país, al ser sede en Armenia el 17º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP17) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, enfatizando la intención de organizar un evento inclusivo con la participación de la sociedad civil, el mundo académico, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros actores relevantes, para encauzar los procesos ambientales hacia un desarrollo sostenible.
En la segunda parte de su intervención, Mirzoyan hizo referencia a los desafíos que enfrenta Armenia, señalando que "la mayoría de estos desafíos aún siguen sin resolverse, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por mi país."
"En mi discurso de hace un año, analicé en detalle los desafíos que enfrentaba Armenia. Lamentablemente, la mayoría de estos desafíos aún siguen sin resolverse, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por mi país. Las declaraciones de nuestro vecino oriental siguen cuestionando la integridad territorial de Armenia, a pesar del reconocimiento de la integridad territorial de cada uno, con base en el tratado de 1991 sobre la Declaración de Almá-Atá, que, entre otras cosas, reafirmó que las fronteras administrativas de la República Socialista Soviética de Armenia y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se habían convertido en fronteras internacionales de repúblicas independientes. Además, en estos momentos se están llevando a cabo en Azerbaiyán juicios simulados contra 23 armenios que han sido encarcelados arbitrariamente, sin respetar las normas de derechos humanos necesarias para un juicio adecuado", cerró Mirzoyan.