Ararat Mirzoyan: “La narrativa de la llamada 'Azerbaiyán occidental' implica una violación de la integridad territorial de Armenia”

08 de enero de 2025

El canciller armenio Ararat Mirzoyan se refirió el 8 de enero a las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien calificó a Armenia como "un Estado fascista" que "lo destruiremos nosotros" y advirtió que Armenia "no deberían actuar como una barrera geográfica entre Turquía y Azerbaiyán", al tiempo que exigió al primer ministro Nikol Pashinyan que reciba a la autodenominada "comunidad de Azerbaiyán occidental".

"La narrativa azerbaiyana de la llamada 'Azerbaiyán occidental' es un reclamo territorial directo, o es una ambición, o implica una violación de la integridad territorial de Armenia. Incluso por el nombre. Azerbaiyán occidental son las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán. Llamar al territorio de Armenia Azerbaiyán Occidental ya habla de las ambiciones de la integridad territorial de Armenia", afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores.

"Este es otro proyecto inventado, ambicioso y supersticioso de las autoridades azerbaiyanas, que está patrocinado directamente y ni siquiera lo ocultan", afirmó Mirzoyan.

Mirzoyan recordó que Armenia nunca ocultó que los azerbaiyanos vivieron en Armenia durante el período soviético y que abandonaron Armenia con el colapso de la Unión Soviética. "En primer lugar, la inmensa mayoría de los azerbaiyanos abandonaron Armenia de forma civilizada. También puedo presentar números. 100 familias azerbaiyanas pudieron vender sus apartamentos, más de 12.000 intercambiaron sus apartamentos con armenios que vivían en Azerbaiyán y más de 160.000 personas recibieron una compensación del gobierno armenio. Por lo tanto, sus derechos aquí también están agotados", afirmó Mirzoyan. A modo de comparación, Mirzoyan recordó la suerte de unos 500.000 armenios que vivían en Azerbaiyán (si se incluye también la población de Nagorno Karabaj)."Podemos recordar los pogromos en Bakú, los pogromos de Sumgait y otras persecuciones. Y esto es un hecho", concluyó Mirzoyan. A la pregunta del periodista sobre si en la agenda de Armenia está la cuestión del regreso de los azerbaiyanos, Mirzoyan respondió: "Esta cuestión no está en nuestra agenda".

También se refirió a la exigencia de Aliyev de que Armenia "no debería actuar como una barrera geográfica entre Turquía y Azerbaiyán". "Perseguimos el desbloqueo de la infraestructura de transporte no porque ningún país se lo exija a Armenia, sino porque estamos interesados ​​principalmente en ese desbloqueo. Y como se supone que otros estados pueden utilizar el territorio de Armenia para su transporte de tránsito, Armenia también utilizará el territorio de los países vecinos para su transporte en tránsito", dijo Mirzoyan.

"La República de Armenia no quiere ni pretende ser una barrera. Vivimos en el siglo XXI, donde todos los países posibles quieren tener relaciones, comercio y movimiento con todos los demás países posibles. También estamos interesados ​​en ese movimiento y no queremos ser una barrera, sino un puente entre nuestros otros estados vecinos", continuó el Canciller. 

La Cancillería del régimen azerbaiyano replicó rápidamente a las declaraciones de Mirzoyan con datos falsos y distorsión de la historia sin pruebas, acusando a Armenia de una supuesta "limpieza étnica" a lo largo del siglo XX. " negación del derecho de los azerbaiyanos a regresar a sus tierras por parte de funcionarios armenios bajo diversos pretextos es un claro ejemplo de su objetivo de “armenizar” los territorios azerbaiyanos y de impedir el retorno de los azerbaiyanos por todos los medios", dijo la Cancillería azerbaiyana.

Compartir: