Armenia anunció el reconocimiento de Palestina
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado el 21 de junio en el que anunció el reconocimiento del Estado de Palestina.
"La catastrófica situación humanitaria en Gaza y el conflicto militar en curso son una de las principales cuestiones de la agenda política internacional que requieren solución. La República de Armenia rechaza categóricamente los ataques contra infraestructuras civiles, la violencia contra la población civil y la toma de rehenes y captura de civiles durante el conflicto armado y se suma a las demandas de la comunidad internacional para su liberación sin condiciones previas", declaró Armenia.
"La República de Armenia se ha sumado a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que exigen un alto el fuego inmediato en Gaza. Además, la República de Armenia está sinceramente interesada en el establecimiento de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y en el establecimiento de una reconciliación duradera entre los pueblos judío y palestino. En diversas plataformas internacionales, siempre hemos abogado por una solución pacífica e integral de la cuestión palestina y apoyamos el principio de 'dos Estados' de la solución del conflicto palestino-israelí. Estamos convencidos de que ésta es la única manera de garantizar que los palestinos y los israelíes puedan hacer realidad sus aspiraciones legítimas", continúa la Cancillería armenia.
"Con base en lo anterior y reafirmando su compromiso con el derecho internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce al Estado de Palestina", finaliza el comunicado. Al momento, el Gobierno armenio no anunció nuevas medidas al respecto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó al Embajador de Armenia en el país horas después para "expresar una fuerte reprimenda", según anunció la Cancillería israelí.
"Acogemos con satisfacción el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Estado de Armenia de conformidad con el derecho internacional y la legitimidad internacional. Esta es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino por la liberación y la independencia. Gracias nuestra amiga Armenia", declaró por su parte Hussein al-Sheikh, secretario de la Organización para la Liberación de Palestina.
La Cancillería de Palestina también emitió un comunicado en el que celebró la decisión de Armenia: "El Estado de Palestina recibe con satisfacción el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Armenia. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina acoge con satisfacción el anuncio de la República de Armenia de reconocer el Estado de Palestina. Esta decisión refleja la postura de principios de Armenia basada en el derecho internacional y su compromiso con los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica entre los pueblos. El Ministerio subraya la convicción compartida de que una solución de dos Estados, que incluya poner fin a la ocupación y hacer realidad el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la justicia, es el único camino para garantizar la paz y la seguridad. El Ministerio de Asuntos Exteriores también destaca los profundos vínculos históricos y fraternales entre los pueblos armenio y palestino. Este reconocimiento no sólo honra estas relaciones históricas sino que también se alinea con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. La postura positiva de Armenia sobre las resoluciones palestinas representa una inversión tangible en paz y un paso significativo en el apoyo a la solución de dos Estados reconocida internacionalmente. Este reconocimiento es crucial para los esfuerzos destinados a establecer la estabilidad y la paz en el Medio Oriente, poniendo fin a la ocupación ilegal israelí y garantizando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. En este contexto, el Ministerio reafirma su compromiso de trabajar con todos los países e instituciones internacionales para poner fin a la agresión contra nuestro pueblo. Llamamos a los Estados a tomar medidas irreversibles y definitivas reconociendo al Estado de Palestina, otorgándole membresía plena en las Naciones Unidas y reconociendo los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación, el retorno y la independencia nacional en su Estado, con Jerusalén como su capital. Este reconocimiento es un paso vital hacia la rectificación de la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino".
La Presidencia palestina expresó su profundo agradecimiento por “esta decisión valiente y significativa”, considerándola un “paso fundamental hacia la mejora de las relaciones bilaterales y el fomento de la paz y la estabilidad en la región”. La Presidencia agradeció a Armenia por su “medida audaz y sabia, que subraya los fuertes lazos de amistad entre las dos naciones”. También elogió el compromiso del gobierno y el pueblo de Armenia de apoyar al pueblo palestino y sus derechos legítimos a su tierra y a la autodeterminación. “La sabia decisión de Armenia se alinea con los principios de la solución de dos Estados, una opción estratégica que defiende la voluntad y la legitimidad internacionales. Este reconocimiento contribuye positivamente a preservar la solución de dos Estados, que enfrenta desafíos sistemáticos y promueve la seguridad, la paz y la estabilidad para todas las partes involucradas”, afirmó la Presidencia.
La Cancillería de Turquía también se mostró "complacida" de que Armenia "haya decidido reconocer el Estado de Palestina". "Como siempre hemos subrayado antes, el reconocimiento de Palestina es un requisito del derecho, la justicia y la conciencia internacionales. Como Türkiye, seguiremos esforzándonos para que más países reconozcan a Palestina".