Armenia, Artsaj y el poder de la disuasión
La Real Academia Española define la disuasión como: "Inducir, mover a uno con razones a mudar de dictamen o a desistir de un propósito". Si aplicamos este concepto a la actual situación por la que atraviesa la República de Artsaj, en la cual el famoso corredor de Lachin que une Armenia con Artsaj es violentado, día a día siguen matando jóvenes soldados armenios y, lo que es peor, sometiendo a la población civil de 120.000 habitantes a un bloqueo severo que impide el ingreso de medicinas y alimentos. Esto se produce a sabiendas que en la población armenia hay más de 30.000 niños.
Llegamos a la conclusión de que la violencia y la guerra no son soluciones y sí "hacer mudar de dictamen o desistir de un propósito" a las autoridades de Azerbaiyán.
Todos escuchamos con horror hace dos años como tanto el presidente de Turquía como el de Azerbaiyán declararon que el verdadero objetivo de ambas naciones era terminar con lo que sus padres habían iniciado en 1915, osea el genocidio y exterminio final de toda la nación armenia.
Entonces ¿cómo se puede lograr inducir o "mover a uno con razones a desistir de un propósito" a los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía?.
Hay ejemplos a nivel internacional que lo han aplicado: Israel aplicó la disuasión mediante su armamento atómico y ejército altamente preparado para frenar a los países árabes en su intento de invadir la nación judía; la Unión Soviética cuando en 1960 ubico misiles atómicos en Cuba para frenar a los EEUU y hacerlo desistir de su propósito de invadir Cuba; Corea del Sur cuando luego de la guerra de 1953 firmó un tratado de mutua defensa con EEUU que impidió e hizo desistir a Corea del Norte de una invasión comunista.
Esto es lo que debería lograr la Cancillería de Armenia en sus relaciones internacionales, logrando el apoyo de alguna potencia regional que impida o haga desistir a Azerbaiyán del propósito de invasión a Armenia y Artsaj, o a mudar su dictamen de destruir a la nación Armenia.
Y para ello hace pocas semanas hubo noticias de que India estaría enviando armamento de última generación a Armenia para su defensa, e Irán declaró que no aceptaría modificaciones a las actuales fronteras de países limítrofes, como son Armenia y Azerbaiyán. Ambos países tienen importancia en la región y sería altamente beneficioso para la paz lograr acuerdos de mutua defensa con India e Irán para la disuasión y hacer desistir del propósito de destruir Armenia y Artsaj con el único objetivo de preservar la soberanía territorial tanto de Armenia como de Artsaj.
Dr. Roberto Keushkerian
C.I. 970.402-1