Armenia denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Azerbaiyán planea una nueva ofensiva militar
El representante permanente de Armenia ante las Naciones Unidas, Mher Margaryan, dio un discurso durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Francia el 15 de septiembre. Durante su intervención, el funcionario advirtió que "hay informes creíbles de que Azerbaiyán está planeando otra ofensiva militar al ampliar la geografía de la agresión contra Armenia, incluso desde la dirección de Najicheván, para hacer realidad las ambiciones ilegales de Azerbaiyán de establecer una corredor extraterritorial a través del territorio soberano de Armenia".
"La reunión tiene lugar en un momento grave para mi país, ya que se han perpetrado actos de agresión criminal contra la integridad territorial de la República de Armenia, en flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU. El perpetrador, de hecho, tiene un nombre: Azerbaiyán, el vecino oriental de Armenia, que es varias veces más grande en territorio, población y recursos, y cuyo historial generalizado de conducta hostil, retórica y violencia desproporcionada y sin control demuestra un patrón muy peligroso de absoluto desprecio por todos los principios y normas del derecho internacional y revela una clara intención de instigar guerras, destrucción e inestabilidad en la región", denunció Margaryan.
"En la madrugada del 13 de septiembre, Azerbaiyán inició una gran ofensiva militar dirigida a las regiones del este y sureste de Armenia con el uso de una amplia gama de armas, incluida la artillería y los vehículos aéreos no tripulados de combate. La ofensiva se cobró la vida de 105 personas, dejó decenas de heridos, decenas de desaparecidos e infligió diversas formas de daños materiales, incluso en los asentamientos civiles y la infraestructura. La escala de destrucción y la intensidad de los bombardeos es tan alta que, por el momento, solo tenemos cifras iniciales. Alrededor de 200 viviendas de civiles han sufrido graves daños, con más de 60 de ellas completamente destruidas. Durante algunos días consecutivos, varias ciudades densamente pobladas de Armenia, incluidas Goris, Jermuk, Vardenis, Kapan y Sotk, fueron objeto de un intenso fuego. Los últimos informes indican que la ofensiva ha desplazado al menos a 2.750 personas en las provincias de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik, que incluyen a 370 niños y 55 personas con discapacidad entre los desplazados. El bombardeo de la ciudad turística de Jermuk, que no tiene absolutamente ningún objetivo militar, es nada menos que un crimen de guerra, al igual que los ataques contra el depósito de agua de Kechut, con un costo humano y un impacto ambiental potencialmente catastróficos", detalló Armenia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, se informó que se identificaron al menos 7 prisioneros de guerra, con evidencias de que podría haber un número mayor de cautivos en Azerbaiyán. También se denunció que hubo ataques contra periodistas locales y extranjeros que se encontraban realizando su trabajo en el terreno.
"Mediante cartas de fecha 14 de mayo, 29 de julio y 16 de noviembre de 2021, Armenia alertó a los miembros del Consejo sobre las persistentes violaciones de Azerbaiyán de las normas y principios del derecho internacional, así como de las disposiciones de la Declaración Trilateral de 9 de noviembre de 2020 sobre la establecimiento del alto el fuego y el cese de las hostilidades después de la guerra de 44 días en 2020. Los últimos ataques vienen a demostrar que, en ausencia de medidas adecuadas de rendición de cuentas, es probable que las políticas de agresión continúen e incluso aumenten en alcance y escala. También se deduce que, envalentonado por los resultados del uso de la fuerza en el pasado, Azerbaiyán ahora busca normalizar la violencia y la agresión para capturar territorios por la fuerza. Durante los últimos dos días, Azerbaiyán invadió y luego ocupó más de 10 kilómetros cuadrados de los territorios soberanos de Armenia. Este ataque sigue a las ofensivas de mayo y noviembre de 2021, cuando Azerbaiyán ocupó alrededor de 45 kilómetros cuadrados de tierra soberana de mi país. Las acciones de Azerbaiyán violan flagrantemente los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular el Artículo 2.4 de la Carta, violan el Acta Final de Helsinki de la OSCE, violan el Derecho Internacional Humanitario. Además, la agresión militar de Azerbaiyán va en contra de la letra y el espíritu de las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y del 26 de noviembre de 2021. Esta última, en particular, estipula que las partes acordaron 'tomar medidas para aumentar el nivel de estabilidad' y seguridad en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. En particular, debo subrayar que este acto de agresión ocurrieron en el contexto de negociaciones de paz llevadas a cabo en varios foros y facilitadas por diferentes actores. Armenia se comprometió en todos estos procesos de buena fe, con el objetivo de estabilizar la situación en el Cáucaso Meridional. Armenia se comprometió públicamente a trabajar por una región pacífica y declaró su disposición a iniciar negociaciones para un acuerdo de paz. Esta agresión es la respuesta de Azerbaiyán a los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional", marcó Armenia.
"Recibimos informes de que el frágil alto el fuego está amenazado. Hay informes creíbles de que Azerbaiyán está planeando otra ofensiva militar ampliando la geografía de la agresión, incluso desde la dirección de Najicheván, para hacer realidad las ambiciones ilegales de Azerbaiyán de establecer un corredor extraterritorial a través del territorio soberano de Armenia", denunció el funcionario armenio.
"El representante de Azerbaiyán está aquí para ofrecer justificaciones de la conducta depredadora de su país. No se equivoquen: no hay ninguno, al menos, no bajo el derecho internacional. A pesar de todo lo que se dice sobre pretextos fabricados como 'provocaciones de Armenia', 'ocupación' o 'derecho de autodefensa de Azerbaiyán' y 'contraataques', pero la verdad es que Armenia no inició ningún ataque armado real. Entendemos que, durante muchos años, el juego de la culpa y la especulación han sido los mejores amigos de Azerbaiyán, y que es precisamente por esta razón que Azerbaiyán se ha opuesto con tanta vehemencia a cualquier idea que conduzca a la creación de mecanismos de verificación supervisados internacionalmente para identificar las violaciones del alto el fuego. Tales medidas, si se establecen, serían fundamentales para poner fin al juego de las responsabilidades. Serían fundamentales para ayudar a mantener el alto el fuego para que la paz y la diplomacia tengan una oportunidad".
"De ello se deduce que el uso de la fuerza y las amenazas se han convertido en un patrón distintivo de comportamiento de Azerbaiyán en todas las situaciones de conflicto. Las afirmaciones de que Azerbaiyán resolvió el conflicto de Nagorno-Karabaj por la fuerza, abolió todos los derechos colectivos del pueblo de Nagorno Karabaj e incluso eliminó el nombre mismo de esta tierra poblada por armenios son ilustrativas de este fin", planteó.
Por último, Armenio pidió una "enérgica condena de la agresión no provocada de Azerbaiyán contra el territorio soberano de la República de Armenia", que se exija "la retirada inmediata e incondicional de sus fuerzas del territorio soberano de Armenia" y "que se abstenga de cualquier acto futuro de agresión contra la integridad territorial de Armenia y cumpla plenamente con sus obligaciones y compromisos internacionales, incluida la Carta de la ONU, el Acta Final de Helsinki y las declaraciones trilaterales", como así también se inste a Azerbaiyán a "participar pacíficamente en el proceso de negociación, incluso sobre cuestiones derivadas y relacionadas con el conflicto de Nagorno Karabaj, incluida la de su estatus" y se llame a "liberar y repatriar a todos los prisioneros de guerra armenios, indicando que lo contrario constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario".
Por su parte, Rusia afirmó que está dispuesta a prestar su ayuda, "en particular proporcionando elementos cartográficos", y que soldados rusos están presentes en el lugar para lograr el respeto del cese al fuego y el regreso de las fuerzas azerbaiyanas y armenias a sus posiciones anteriores, una redistribución también solicitada por Francia. “Estamos al comienzo de un camino tortuoso hacia la reconciliación”, dijo la delegación rusa.
Siguiendo al Subsecretario General, todos los miembros del Consejo acordaron que solo es posible una solución política y negociada de la crisis y acogieron con beneplácito el cese de hostilidades concluido ayer. Para la India, el acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre de 2020 negociado por Rusia, así como los procesos de paz llevados a cabo en el marco de la mediación del Grupo de Minsk creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea proporcionan mecanismos útiles para resolver todas las cuestiones pendientes.
Los miembros del Consejo también transmitieron los temores del secretario General Adjunto para Europa, Asia Central y las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Miroslav Jenča, de que los incidentes mortales de los últimos días, que estallaron fuera de Nagorno Karabaj, puedan extenderse a la región. El Secretario General Adjunto instó a las partes a dar pasos hacia la firma de un tratado de paz duradero, y también pidió al Consejo de Seguridad que presente un frente unido en este expediente, para que Armenia y Azerbaiyán se sientan animados a favorecer una solución diplomática.
Por su parte, el representante de Azerbaiyán, Yashar T. Aliyev, dio un extenso discurso en el que replicó las acusaciones y propaganda falsas de su Gobierno, al afirmar que el Ejército de Armenia había atacado a las fuerzas de Azerbaiyán y colocado minas terrestres. Al justificar el ataque, Yashar Aliyev dijo que "medidas tomadas por mi país para responder a dicha provocación han sido limitadas y focalizadas y no se han reportado víctimas civiles", a pesar de las múltiples fotografías que demuestran los ataques contra infraestructura civil y las personas heridas.
Azerbaiyán comenzó una ofensiva militar en la noche del 12 de septiembre contra ciudades y regiones de Armenia. El Ejército azerbaiyano atacó con artillería pesada, drones y armas de gran calibre hasta el 14 de septiembre, antes de que se anunciara un cese al fuego esa noche. Armenia informó que 105 de sus soldados murieron y 7 civiles resultaron heridos, mientras que Azerbaiyán anunció 71 combatientes muertos y dos supuestos civiles heridos.