“Armenios hoy”, cómo se aborda la asignatura en el segundo ciclo de la primaria
Desde la asignatura de “Armenios Hoy” propuesta por el colegio Jrimian, estudiamos la recreación de las primeras entidades comunitarias armenias según las existentes en su lugar de origen y en la actual República de Armenia. La finalidad de la materia es poder estudiar y aprender qué pasó después del genocidio perpetrado por el Estado turco y hablar sobre la actualidad, identificar y reconocer las principales características de las instituciones políticas, religiosas, benéficas, deportivas, culturales y regionales que conformaron los espacios de sociabilidad entre los inmigrantes armenios con la esperanza de resistir la aculturación. La materia está dividida en ejes que desarrollan diferentes temáticas según el grado.
En esta primera parte del año, en 4° grado conocimos las diferentes posibilidades que tenemos en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires para participar desde lo deportivo como por ejemplo Homenetmen y UGAB, también las agrupaciones Scout de la comunidad, nos informamos sobre las iglesias apostólicas armenias que tenemos cerca, como la iglesia de Surp Hagop en Valentín Alsina, la iglesia Santa Cruz de Varak en Flores y la Catedral San Gregorio el Iluminador, en Palermo. Aquellas que nos aproximan más a la danza o a la música, y también, aprendemos sobre las diferentes instituciones que nacieron para proteger y cuidar a los huérfanos del genocidio que siguen estando presentes en nuestra colectividad como HOM, que actualmente es una Asociación Civil de Beneficencia.
Leemos un poco de la historia de ellos, debatimos sobre los objetivos y compartimos opiniones sobre los temas. En 5° grado nos enfocamos más en conocer el origen de la Asociación Cultural Armenia, institución a la que pertenecemos. Estudiamos su origen, su objetivo y reflexionamos sobre ellos. Conocemos el resto de las organizaciones que forman parte de su estructura, como el Diario Armenia, el Consejo Nacional Armenio, Unión Juventud Armenia, la unión de adolescentes Badanegán Miutiún y nuestro colegio Jrimian. Armamos trabajos en grupo para exponer en clase.
Por último en 6° año, trabajamos a partir del concepto de diáspora. Debatimos sobre la definición, hablamos sobre nuestros orígenes y conocimos los países que tienen más población armenia en su territorio. A partir de ahí, estudiamos más detalladamente los diferentes monumentos y lugares simbólicos que forman parte de la identidad de Armenia. Descubrimos en su historia lo que representan, las diferentes clases de iglesias, como la Catedral de Echmiadzín y el Monasterio de Keghart, hasta monumentos que son representativos de nuestra historia, como por ejemplo Sardarabad y el Dzidzernagapert, entre otros.
Se trabajó sobre once lugares, patrimonio cultural, dentro de la República de Armenia y la República de Nagorno-Karabagh (Artsaj). Cada grupo se comprometió en la búsqueda de información con la que luego armaron afiches explicativos, los cuales se compartieron con todo el colegio en la semana del 24 de abril. A su vez, estos lugares se localizaron en el mapa pudiendo así dimensionar las distancias entre sí.
Aunque Armenia sea un país pequeño, está lleno de historias y cultura y todos nosotros estamos estamos ansiosos de conocerlas.
Oriort Belén Abecian