Artsaj sitiada, día 30: escasez de alimentos, nevadas, cortes de luz y suspensión de clases

10 de enero de 2023
Ph.: David Ghahramanyan.

El 10 de enero se cumplieron 30 días del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. En los últimos días comenzó a nevar en la región y las rutas se volvieron difíciles de transitar por la imposibilidad de quitar la nieve. Actualmente, 41 jardines de infancia, 56 escuelas preescolares y 20 escuelas diurnas suspendieron sus clases debido a la escasez de proveedores de alimentos. Como resultado, 6.828 niños se vieron privados de su derecho a la educación. Un total de 110 bebés nacieron en Artsaj desde el comienzo del bloqueo. Las operaciones programadas permanecen suspendidas mientras 10 niños y 12 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, la única línea de suministro de electricidad de Artsaj, que va desde Goris a Stepanakert, resultó dañada el 9 de enero en la región de Aghavno-Berdzor. “Debido a la posición destructiva del lado azerbaiyano, es imposible organizar trabajos de inspección y restauración en este momento en esa área, por lo que se tomó la decisión de realizar el suministro de energía a través de plantas de producción de electricidad doméstica con las limitaciones respectivas”, informó ArtsakhEnergo en un comunicado. Habrá interrupciones planificadas con cortes de luz a partir del 10 de enero. ArtsakhEnergo pidió a los residentes que ahorraran electricidad para evitar cortes adicionales.

El presidente del Parlamento de Artsaj, Arthur Tovmasyan, agregó que "270 escolares que quedaron varados en Armenia como consecuencia del bloqueo irán a escuelas en Goris y Ereván: Los derechos básicos de estos niños son gravemente violados". "¿Los pequeños de Artsaj y estos niños separados de sus familias representan realmente un peligro para Azerbaiyán o Turquía?", agregó. "El Parlamento de la República de Artsaj hicieron pedidos a todas las organizaciones humanitarias, los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, el mundo civilizado a través de sus declaraciones, pero hasta el día de hoy nuestra voz no fue escuchada. El tema de Artsaj y su población teóricamente se tocan mucho en las plataformas internacionales. Pero no necesitamos piedad ni empatía, necesitamos pasos visibles y prácticos".

El 9 de enero se realizó una protesta de mujeres frente a la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Stepanakert, para pedir que se tomen medidas para el desbloqueo del Corredor de Lachin.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: