Artsaj sitiada, día 4: Azerbaiyán atacó Gegharkunik y Syunik, Armenia, mientras mantiene a 120.000 personas bajo asedio
El 15 de diciembre se cumplieron 72 horas ininterrumpidas del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán, cuyo Ejército atacó ese mismo día las regiones de Norabak (Vardenis, provincia de Gegharkunik) y Srashen (Kapan, provincia de Syunik) en Armenia, sin bajas confirmadas por el momento.
Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Las autoridades azerbaiyanas además cortaron el suministro de gas natural a Artsaj. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá y Países Bajos pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.
El ministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan declaró: “Hace 72 horas que estamos bloqueados. Estoy orgulloso de vivir aquí con todos ustedes porque estamos pasando esta crisis muy dignamente. Tengo mucha fe en que vamos a superar todo".
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan brindó un discurso en el que declaró que "la situación humanitaria en Nagorno Karabaj se ha vuelto extremadamente aguda" ya que "Azerbaiyán primero bloqueó el Corredor de Lachin, luego cerró el gasoducto que suministra gas natural a Nagorno Karabaj. Como resultado de estas acciones de provocación, los residentes de Nagorno Karabaj se vieron privados del derecho a la libre circulación, enfrentaron dificultades para calentar sus apartamentos en el clima invernal, miles de personas, incluidos niños, quedaron en las carreteras en el frío bajo condiciones invernales, muchas familias se dividieron encontrándose en diferentes lados del bloqueo. Los ciudadanos con graves problemas de salud se ven privados de medicamentos y servicios de salud, el suministro de alimentos y otros bienes esenciales se han visto interrumpidos. Un total de 120.000 personas son efectivamente rehenes en el asedio".
"La situación en Nagorno Karabaj no puede llamarse de otra forma que no sea una crisis humanitaria. Además, esta crisis surgió como resultado del incumplimiento de Azerbaiyán de sus obligaciones internacionales. Como ya se ha dicho muchas veces, el cierre del Corredor de Lachin es una violación directa y grave de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 por parte de Azerbaiyán por el simple motivo de que, según el párrafo 6, el Corredor de Lachin está bajo el control de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj y la República de Azerbaiyán garantizan la seguridad del movimiento de ciudadanos, vehículos y carga a través del Corredor de Lachin. Esta es esencialmente una cita directa de la declaración tripartita del 9 de noviembre. Y la declaración es un documento bajo el cual también se coloca la firma del presidente de Azerbaiyán", continuó Pashinyan. "Como he tenido ocasión de mencionar, las violaciones de Azerbaiyán de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 son de carácter crónico. Esas violaciones son las siguientes: en el primer punto de la declaración, se registra sobre el cese del fuego y todas las operaciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Contrariamente a este protocolo, Azerbaiyán ha llevado a cabo operaciones militares ilegales desde el 13 de diciembre de 2020, es decir, un mes después de la firma de la declaración tripartita, concretamente en forma de ocupación de las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher de Nagorno Karabaj. El 24 de marzo de 2022, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán invadieron la zona de responsabilidad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj, en el área que llega a la aldea de Karaglukh Bardzunk, y continúan allí hasta el día de hoy. La ocupación de los territorios de la República de Armenia por parte de Azerbaiyán como resultado de las provocaciones del 11 de mayo de 2021, 14 de noviembre de 2021 y 13 de septiembre de 2022 son también una grave violación del primer punto de la declaración tripartita. Las violaciones diarias del régimen de cesación del fuego a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán también constituyen una grave violación de las disposiciones del primer punto de la declaración trilateral de Azerbaiyán. Las acciones antes mencionadas también violan el tercer punto de la declaración tripartita, según la cual se forma una línea de contacto en Nagorno Karabaj bajo la responsabilidad de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj. Las continuas afirmaciones de Azerbaiyán de que Nagorno Karabaj no existe es también una grave violación de la declaración tripartita, de la que he tenido muchas ocasiones de hablar".
Asimismo, Pashinyan denunció que "Azerbaiyán también viola grave y continuamente el párrafo 7 de la declaración, según el cual los desplazados internos y los refugiados regresan al territorio de Nagorno Karabaj y los territorios adyacentes bajo la supervisión del personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Hasta el momento, los representantes de la ONU no han podido ingresar a Nagorno Karabaj debido a las trabas provocadas por Azerbaiyán. Hasta ahora, los problemas de los ciudadanos desplazados por la fuerza de la región de Hadrut en Nagorno Karabaj no se han resuelto".
De acuerdo con el Primer Ministro armenio, la redacción de la declaración tripartita de 2020 "implica que existe Nagorno Karabaj y tiene un territorio, y al decir que Nagorno Karabaj no existe y al no aceptar la existencia territorial de tal entidad, Azerbaiyán, de hecho, declara que los refugiados no tienen lugar al que regresar, lo cual también una flagrante violación del derecho humanitario". "Azerbaiyán también viola gravemente el párrafo 8 de la declaración tripartita, que establece que debe haber un intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y otras personas detenidas. Hasta ahora, Azerbaiyán retiene y se niega a devolver al menos a 33 prisioneros, rehenes y otras personas detenidas a Armenia, lo que también es una grave violación no solo de la declaración tripartita, sino también del derecho humanitario. Azerbaiyán también viola de manera continua y flagrante el punto 9 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, alegando que la República de Armenia debería proporcionar un corredor. He dicho muchas veces que la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 no prevé la existencia de ningún corredor por el territorio de la República de Armenia. Ningún documento firmado por Armenia prevé tal cosa".
Sobre este punto, Pashinyan aseguró que "nuestro principal trabajo colectivo debe ser hacer que las violaciones crónicas de las obligaciones asumidas por Azerbaiyán sean dignas de reconocimiento internacional". "Nuestro servicio diplomático, las unidades de relaciones exteriores de todos los departamentos, la diplomacia parlamentaria, la fuerza gobernante, la oposición, las organizaciones no gubernamentales, los representantes de la diáspora, las personas físicas y jurídicas con relaciones exteriores y los usuarios de las redes sociales deben invertir su dinero en este causa para demostrar que las violaciones periódicas de Azerbaiyán de la declaración tripartita de 2020 tienen como objetivo principal someter a Nagorno Karabaj al genocidio o la depatriación. Azerbaiyán implementa continuamente una política de Nagorno Karabaj sin armenios y debemos hacer todo lo posible para garantizar que esta política reciba el reconocimiento internacional adecuado".
"Quiero agradecer a todos aquellos países y organizaciones internacionales que ya respondieron y evaluaron la política de Azerbaiyán de cerrar el Corredor de Lachin y provocar un desastre humanitario en Nagorno Karabaj. Debo señalar que el silencio de varios países amigos a este respecto es cuando menos extraño", agregó Pashinyan.
Por su parte, la opositora Alianza Armenia emitió un comunicado en el que condenó "la política concesionaria e impulsada por la agenda enemiga de la administración gobernante, que, tanto en 2020 como ahora, trae guerra y desastre". "Azerbaiyán, violando sus propias obligaciones y todas las normas del derecho internacional humanitario, cerró la única carretera que conecta Artsaj con Armenia desde el 12 de diciembre, creando una crisis humanitaria y de seguridad. También se detuvo el suministro de gas. Este es un país enemigo que presiona a Armenia y Artsaj para obtener nuevas concesiones y dictar su agenda", señaló la Alianza Armenia.
Asimismo, la facción opositora criticó la declaración de la Asamblea Nacional armenia aprobada por el oficialismo, que cuenta con mayoría: "La versión del oficialismo de la declaración es inaceptable y nos negamos a discutirla porque contradice los intereses de Armenia y Artsaj y será utilizada en nuestra contra en el futuro. Nuestros enfoques para excluir a Artsaj de ser parte de Azerbaiyán, confirmar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj y expresar el compromiso de Armenia con Artsaj son inaceptables para el partido Contrato Civil. El significado completo de la declaración del poder gobernante es que Armenia no tiene nada que hacer en la situación catastrófica en torno a Artsaj, y que Rusia es responsable. A juzgar por los argumentos de los miembros del oficialismo y las justificaciones de su declaración, ven a Artsaj como parte de Azerbaiyán y consideran a la gente de Artsaj como residentes de nuestro Estado enemigo, por lo que para salvarlos del genocidio, se sugiere encontrar un entendimiento con las autoridades de Azerbaiyán".