Azerbaiyán amenazó con desatar una nueva guerra contra Armenia

25 de julio de 2024

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán amenazó con desatar una nueva guerra contra Armenia el 25 de julio.

Luego de denunciar al Ejército armenio por "cometer provocaciones utilizando armas pesadas en Kalbajar y cuadricópteros en la dirección de Tovuz", situación que fue desmentida por el Ministerio de Defensa armenio, quien propuso crear un mecanismo conjunto para monitorear violaciones al cese del fuego, el Ministerio de Defensa azerbaiyano advirtió que prepará un nuevo ataque contra Armenia. Cabe señalar que la estrategia de acusar falsos ataques armenios fue la que utilizó Azerbaiyán durante la guerra de 2020 contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), cuando inicialmente se dijo que se trataban de maniobras defensivas mientras que, años después, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev admitió que fueron ellos quienes iniciaron la guerra.

"Estas provocaciones por parte de Armenia no son las primeras y se han vuelto sistemáticas", continuó el Ministerio de Defensa azerbaiyano. "Los ejercicios militares realizados por los Estados Unidos en Armenia, el suministro de armas letales a Armenia por parte de Francia y la fase inicial de ayuda militar por valor de diez millones de euros proporcionada a Armenia por la Unión Europea bajo la apariencia del Fondo Europeo de Paz alientan al Estado ocupante, Armenia, a llevar a cabo tales provocaciones y a indicar su preparación para otra guerra contra Azerbaiyán", declaró.

"El Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán advierte una vez más que Armenia y sus partidarios deben abstenerse de crear una nueva zona de conflicto en la región del Cáucaso Meridional. Si no se ponen fin a estas acciones de provocación contra nuestro país, las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán tomarán las medidas de respuesta necesarias utilizando todos los medios a su disposición con fines de autodefensa. Declaramos que la dirección político-militar de Armenia y sus partidarios tendrán toda la responsabilidad por la escalada de la situación en la región".

Ante la amenaza de una nueva guerra, la Cancillería de Armenia decidió publicar un comunicado de la portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores en el que se dijo que el comunicado "no está claro".

"Azerbaiyán sigue sin responder a las propuestas hechas públicamente y a través de canales diplomáticos por la Oficina del Primer Ministro de la República de Armenia para investigar incidentes fronterizos y/o información sobre ellos, para crear un mecanismo conjunto entre Armenia y Azerbaiyán. La puesta en marcha de un mecanismo de este tipo permitiría aclarar cualquier situación y evitar la difusión de información falsa", dijo la Cancillería armenia. "Al mismo tiempo, los intentos de involucrar a la República de Armenia en una escalada de retórica son inaceptables. El gobierno de Armenia sigue comprometido con la agenda de paz y no se desviará de esta estrategia", aseguró.

"En cuanto a las reformas de las fuerzas armadas de la República de Armenia, la adquisición de armas y equipos, hemos declarado repetidamente que tener un ejército listo para el combate es un derecho soberano de cualquier país, y la República de Armenia no tiene ningún otro objetivo en el ámbito de la defensa y la seguridad más allá de la protección de su territorio internacionalmente reconocido. En el proceso de reformas del ejército, la República de Armenia actúa exclusivamente dentro del marco del derecho internacional. Recordamos también que la República de Armenia, a través de canales diplomáticos y públicamente, ofreció a Azerbaiyán crear un mecanismo mutuo de control de armas y firmar el acuerdo correspondiente, lo que Azerbaiyán tampoco recibió respuesta. A pesar de ello, esta oferta también sigue siendo válida".

Compartir: