Azerbaiyán atacó las regiones de Gegharkunik y Syunik en Armenia
El Ejército de Azerbaiyán atacó posiciones defensivas de Armenia en las regiones fronterizas de Kut (Gegharkunik) y Tegh (Syunik) en la madrugada del 2 de abril. Al mismo tiempo, las autoridades de Azerbaiyán acusaron a Armenia de haber atacado primero, un indicio de que se preparan para nuevos avances ya que forma parte de la denominada estrategia de "propaganda espejo" de Azerbaiyán.
El Ministerio de Defensa de Armenia denunció el día anterior que Azerbaiyán "continúa difundiendo información errónea, afirmando que las fuerzas armadas de la República de Armenia están moviendo y acumulando activamente personal, vehículos blindados, artillería y otros recursos de fuego en diferentes direcciones de la zona fronteriza".
"El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también publicó imágenes editadas en vídeo de las obras de ingeniería, fortificación y, en general, de construcción de infraestructuras de importancia y de carácter defensivo realizadas en los últimos meses en las zonas de retaguardia de la protección de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, tratando así de presentarlos como obras activas y acumulaciones en el frente que tuvieron lugar en los últimos días. El Ministerio de Defensa de la República de Armenia informa que la ejecución de obras de ingeniería en el territorio soberano de la República de Armenia son un derecho soberano de la República de Armenia, son de carácter exclusivamente defensivo y tienen como objetivo proteger la integridad territorial. de la República de Armenia. Como mencionamos, el Ministerio de Defensa de Armenia considera estable la situación operativa a lo largo de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán y no ve la necesidad de tomar medidas adicionales para proteger la frontera, por lo que la información sobre la acumulación de tropas no se corresponde con la realidad", explicaron las autoridades armenias.
La Misión de la Unión Europea en Armenia (EUMA) también desmintió las mentiras azerbaiyanas el 1º de abril: "Nuestros observadores no notaron ningún movimiento militar inusual. Fue un lunes de Pascua tranquilo y pacífico", informaron en un comunicado.
Los nuevos ataques azerbaiyanos llegaron luego de que Armenia anunciara una reunión tripartita entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, prevista para el 5 de abril en Bruselas. De acuerdo con funcionarios azerbaiyanos, esta reunión podría "desestabilizar la situación en la región". "En cuanto a las acusaciones de Azerbaiyán de desestabilizar la situación en la región y la falta de constructividad de la parte armenia en el proceso de negociación, permítanme confirmar una vez más que Armenia está dispuesta a firmar de inmediato un tratado de paz, una demarcación fronteriza y abrir las comunicaciones regionales basadas en los principios ya acordados con Azerbaiyán", respondió la Cancillería armenia el 27 de marzo.