Azerbaiyán avanza sobre Kirants, Tavush, luego de que el Gobierno de Nikol Pashinyan entregara los territorios

16 de julio de 2024

Guardias fronterizos de Azerbaiyán comenzaron su avance sobre las tierras de Kirants, Tavush, el 15 de julio, en el marco de la entrega de territorios por parte del Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan.

En declaraciones a Tert, el jefe de la comunidad de Kirants, Kamo Shahinyan, informó: "No es que el pueblo de Kirants esté entrando en pánico. Nunca hemos tenido miedo de nadie, la cuestión no era el miedo, la cuestión era nuestra tierra que les entregaron a ellos. Por eso fue nuestra lucha. Lo que pasó pasó, nos queda por entender cuál será el final". Asimismo, Shahinyan aseguró que no abandonarán el pueblo. "¿Qué debemos hacer, dejarlo y partir de aquí? Sería una pena partir, el pueblo de Kirants fue siempre heroico, es poderoso, no tiene nada que temer. Mantendremos fuertes las puertas de Armenia", dijo.

Sputnik Armenia, por su parte, informó que "los guardias fronterizos azerbaiyanos entraron en el pueblo de Kirants, según informó un residente local". "Están cerca del puente a la entrada del pueblo, a pocos metros de la escuela, y se mueven con cautela, probablemente por temor a las minas".

El portal de noticias The Armenian Report reveló fotos tomadas por los residentes de Kirants donde se ve a un grupo de azerbaiyanos justo afuera de los hogares armenios. Las fotos muestran un muro en construcción. También se ven en las fotos casas pertenecientes a armenios que ahora se encuentran en la frontera, a un paso del muro. Según informó el medio, el Primer Ministro Nikol Pashinyan visitó recientemente la frontera para evaluar el muro que se está construyendo. "Parecía satisfecho con el resultado hasta el momento. El Primer Ministro también pidió a los lugareños que planten un árbol si no se sienten seguros de ver a los azerbaiyanos al otro lado de la frontera".

El 19 de abril, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que había llegado a un acuerdo con Azerbaiyán para entregar unilateralmente territorios de la región fronteriza de Tavush a Azerbaiyán. El Gobierno azerbaiyano celebró la entrega de Pashinyan, mientras que los residentes de las aldeas comenzaron protestas para impedir la pérdida de su territorio. El día anterior al anuncio, Pashinyan le dijo a la población que debían considerar positivo “que Azerbaiyán esté a 50 metros de distancia” porque eso les permitiría comerciar.

Desde que se conoció la decisión, hubo protestas a pequeña escala en toda Armenia, con cortes de carreteras. En cada una de las manifestaciones pacíficas, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, muchos de los cuales fueron hospitalizados.

Desde mediados de marzo, la población fronteriza advirtió que, además de perder posiciones estratégicas de combate, muchos aldeanos explicaron que perderían el acceso a sus tierras, tendrían problemas para comunicarse con el resto del país y serían mucho más vulnerables a los ataques armados de Azerbaiyán.

El 4 de mayo se anunció la conformación del grupo "Tavush por la Patria", una organización no partidista liderada por el arzobispo Bagrat Galstanyan, candidato a Primer Ministro de Armenia.

Compartir: