Azerbaiyán comenzó con la demolición de edificios civiles en la ciudad ocupada de Stepanakert, Artsaj
Azerbaiyán comenzó con la demolición masiva de edificios residenciales en la ciudad ocupada de Stepanakert, la capital de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), según denunció el secretario del Consejo Estatal para la Protección del Patrimonio Cultural en los Territorios Ocupados de Artsaj, Sergey Shahverdyan, el 11 de octubre.
Shahverdyan detalló que las demoliciones afectaron principalmente a los barrios históricos de la ciudad, especialmente a lo largo de la calle Tumanyan, una zona conocida por albergar edificios privados de alto valor patrimonial, construidos entre el siglo XIX y principios del XX. Estos inmuebles, propiedad de miles de ciudadanos armenios, fueron arrasados en los últimos días, lo que representa, según Shahverdyan, una violación directa de los derechos de propiedad de los antiguos residentes.
"Los residentes de Stepanakert deben organizarse urgentemente y exigir por todos los medios posibles a las autoridades armenias y a las organizaciones internacionales que tomen medidas públicas para garantizar los derechos colectivos del pueblo de Artsaj, incluido el derecho al retorno y a la propiedad. Las autoridades de la República de Artsaj deben asumir la función de coordinador del movimiento de masas para proteger los derechos colectivos de los ciudadanos de Artsaj", marcó Shahverdyan.
Ese mismo día se realizaron manifestaciones frente a la oficina armenia de la ONU, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia y las embajadas de Rusia, Francia y Estados Unidos en Armenia para exigir la liberación inmediata de los rehenes armenios presos en Bakú.