Azerbaiyán destruyó la iglesia armenia de Berdzor en Artsaj
La Iglesia Armenia de la Santa Resurrección (Surb Hambardzman) de Berdzor fue destruida por Azerbaiyán durante su ocupación de la República de Arsaj (Nagorno Karabaj), según se pudo conocer de imágenes satelitales el 11 de mayo.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj denunció que "el genocidio cultural contra Artsaj continúa con el objetivo de borrar por completo las huellas de la presencia armenia en esta tierra e impedir la retorno de su población indígena armenia". "Esto no es sólo una invasión de la herencia armenia, sino también un insulto al mundo cristiano. Y todo esto está sucediendo con el acuerdo tácito de la comunidad internacional".
La iglesia fue fundada por iniciativa de Aleksan Akobyan, el primer jefe de la administración del distrito de Kashatagh. La construcción se completó en 1998 y la cruz de la cúpula fue consagrada el 31 de mayo de 1998. El arquitecto de la iglesia fue Hrachya Gasparyan. La construcción estuvo a cargo de Georgi Arakelyan. Los autores de la decoración artística de la iglesia son el famoso escultor Artashes Hovsepyan, el pintor Karo Mkrtchyan, el carpintero Vano Dadoyan y otros. Desde el primer día de la inauguración de la iglesia, el padre Athanas fue el pastor espiritual de la región y, desde 2019, el padre Beniamin Tsaturyan. El 25 de agosto de 2022, 47 monumentos culturales fueron evacuados de Berdzor: khachkars, lápidas, bustos y fuentes conmemorativas.