Azerbaiyán echó atrás el acuerdo y continuará sin permitir ayuda humanitaria hacia Artsaj desde el Corredor de Lachin

14 de septiembre de 2023

Las autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) informaron que "Azerbaiyán ha rechazado una vez más los acuerdos y, en respuesta al acuerdo de las autoridades de Artsaj sobre el transporte de carga humanitaria de la Cruz Roja Rusa desde Rusia a través de la carretera Akna (Aghdam)-Stepanakert, no permitió el transporte de carga humanitaria desde el territorio de Armenia a través del Corredor de Berdzor (Lachin)" el 14 de septiembre.

"Este comportamiento de las autoridades azerbaiyanas no es más que un completo desprecio por todos los esfuerzos de los actores internacionales para resolver el problema. Es al menos desconcertante que Rusia, como parte de los acuerdos y garante de la aplicación de las disposiciones de la declaración trilateral de 2020, tolere otra provocación por parte de Azerbaiyán" señaló el movimiento público Frente de Desarrollo de Seguridad de Artsaj. "En este momento difícil, llamamos a nuestros compatriotas a unirse y hacer todo lo posible por salvar Artsaj. En condiciones de bloqueo total, profunda crisis humanitaria y amenazas existenciales de Azerbaiyán, la garantía más importante para mantener Artsaj armenia fue y sigue siendo la voluntad inquebrantable del pueblo de Artsaj de vivir en su patria y defenderla a toda costa".

El 9 de septiembre, el nuevo Gobierno de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con Samvel Shahramanyan como Presidente electo anunció que aceptarían ayuda humanitaria de Rusia a través de la carretera de Aghdam (Akna), mientras que, a cambio, Azerbaiyán permitiría el transporte de carga humanitaria por parte de las fuerzas de paz de Rusia y del Comité Internacional de la Cruz Roja a través del Corredor de Lachin.

El 12 de septiembre, la población de Artsaj recibió un camión con ayuda humanitaria de Rusia que accedió a través de la carretera de Akna (Aghdam) - Askeran con alimentos, fórmulas para bebés, artículos de higiene y frazadas.

Compartir: