Azerbaiyán festejó la limpieza étnica contra la población armenia de Artsaj con un desfile en la ciudad ocupada de Stepanakert: “ El enemigo se ha arrodillado ante nosotros”
El Ejército de Azerbaiyán festejó la limpieza étnica contra la población armenia nativa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con un desfile militar en la ciudad ocupada de Stepanakert el 8 de noviembre, fecha en que conmemoran el denominado "día de la victoria" por el cese del fuego firmado en 2020 con Armenia y Rusia, luego de la guerra desatada por Azerbaiyán.
El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, luego de recorrer las ciudades ocupadas de la República de Artsaj, se dirigió ante su Ejército y destacó hipócritamente las "elevadas cualidades morales del pueblo azerbaiyano".
"Los mediadores que participaron en la solución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán intentaron congelar la situación, creyendo que el pueblo de Azerbaiyán aceptaría la situación. Sin embargo, el pueblo de Azerbaiyán nunca iba a aceptar esta situación, y he dicho repetidamente que no aceptaremos esta situación. No permitiremos la creación de un segundo estado armenio en la tierra de Azerbaiyán, si las negociaciones terminan sin resultados, usaremos la fuerza para liberar nuestra tierra natal de los invasores en el campo de batalla según el derecho internacional", declaró Aliyev.
El Presidente azerbaiyano además admitió que sus tropas avanzaron sobre territorio armenio luego de la guerra: "Después de la segunda guerra de Karabaj, aceleramos el proceso de formación de un ejército sin parar ni un día y no lo ocultamos. Inmediatamente nos trasladamos a todos los puntos importantes de la región de Karabaj. Al mismo tiempo, tomamos el control de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, que había estado bajo ocupación durante muchos años. Hemos mejorado gradualmente nuestras posiciones en la frontera y, gracias a diversas medidas, tenemos las posiciones más favorables en la mayor parte de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. ¿Por qué estábamos haciendo esto? Porque sabíamos que en Armenia están surgiendo fuerzas revanchistas. Sabíamos que las fuerzas extranjeras que apoyaban a Armenia y la incitaban a actuar contra nosotros les darían nuevamente señales provocativas. Por lo tanto, tuvimos que proteger nuestra frontera y, como resultado de varias operaciones militares, hoy la situación en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia está bajo nuestro control".
"Si los dirigentes de Armenia viven con ideas revanchistas, si los países que están acostumbrados a la manipulación detrás de Armenia todavía elaboran algún plan insidioso para Azerbaiyán, que echen un vistazo al desfile de hoy", amenazó Aliyev. "El enemigo se ha arrodillado ante nosotros".