Azerbaiyán inició una campaña de difamación contra el presidente de Argentina Alberto Fernández y el empresario Eduardo Eurnekian
Luego de que el presidente de Argentina Alberto Fernández denunciara el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin durante su discurso en la sesión plenaria del G20 en Nueva Delhi el 9 de septiembre, Azerbaiyán inició una campaña de difamación contra el mandatario y contra el empresario y filántropo argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian.
"AzerRealidad", una de las cuentas anónimas que utiliza la Embajada azerbaiyana en Argentina para difundir sus mensajes, publicó una serie de mensajes sobre el tema: "¿Cómo entender el confuso mensaje del Presidente de Argentina en el G20 con acusaciones contra Azerbaiyán? Diario La Nación revela negociado que busca el empresario Eurnekian, hombre poderoso de la diáspora de Armenia en Sudamérica. Eduardo Eurnekian ha fogoneado el ascenso de Milei en las sombras, y Guillermo Francos, ya esta posicionado si el candidato liberal es presidente de Argentina. Pero también juega a sacar provecho del gobierno en retirada, quedándose con un millonario negocio, a las apuradas. Eurnekian es gran aportante financiero de los separatistas armenios que están en Azerbaiyán. Gana dinero en Argentina y lo pone en Azerbaiyán para alimentar un régimen de bandidos que son responsables de crímenes de guerra", dijo.
"No tiene lógica el discurso de Alberto Fernández en el G20 en India. ¿Llama 'su territorio' al distrito económico de Karabaj en Azerbaiyán? ¿Dónde está el respeto a la integridad territorial de los Estados? Grosero error de la diplomacia argentina", agregó. "Todos lo entendemos bien, una declaración 'resonante' es alimento a la narrativa/propaganda para la diáspora armenia".
Fabian Autuori, director de la editorial Areté y del Foro del Encuentro , quien es uno de los defensores del régimen de Azerbaiyán, compartió los mensajes de "AzerRealidad" y agregó: "Y qué puedo esperar del nieto y de Fernández si son lacayos de Eurnekian".
El 14 de septiembre, Santiago Sautel, quien recibió dinero del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev para viajar al país y generar contenido propagandístico a favor de su régimen dictatorial, publicó un artículo en su portal "RealPolitik" con calumnias contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como así también contra el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian y el presidente Alberto Fernández. Según Sautel, los vínculos entre Javier Milei y el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian generaron "una matriz narrativa que une los intereses de Armenia sobre territorio azerí, el conflicto de Malvinas y la consideración de los isleños". "Durante las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández vertió numerosas declaraciones en favor de Armenia en el marco de los reclamos que mantiene sobre una porción del territorio de Azerbaiyán, conocido como Karabaj. Sus manifestaciones no fueron fruto de la casualidad sino de una nueva embestida del lobby armenio, impulsada por el poderoso Eurnekian, que acompaña el recrudecimiento de un conflicto que ya había sido saldado por la comunidad internacional hace tres años", declaró sin pruebas Santiago Sautel.
El 11 de septiembre, la Cancillería de Azerbaiyán citó a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi y criticó duramente las declaraciones de Alberto Fernández, a las que calificó de "opiniones infundadas" y amenazó al Presidente de Argentina para "abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".