Azerbaiyán invadió una carretera de Armenia e instaló una aduana para cobrar peajes
El Ejército de Azerbaiyán invadió la carretera interestatal Goris-Kapan de la provincia de Syunik, Armenia, instaló una aduana y comenzó a inspeccionar automóviles y camiones, cobrándoles peajes.
La información, que había comenzado a circular días atrás, fue confirmada por el vicealcalde de Goris Karo Kocharyan, y por el ombudsman de Armenia, Arman Tatoyan.
"Creo que el propósito de todo esto es oprimir a la gente. Lo que está sucediendo no es bueno, y empeorará. Creo que en el futuro también comenzarán a revisar autos con licencia armenia", advirtió Kocharyan, quien relató que por el momento se revisaron camiones iraníes a quienes les exigían 130 dólares en efectivo para avanzar. El Vicealcalde también señaló que el Ejército azerbaiyano acumuló una gran cantidad de tropas en las cercanías del puesto de control policial recién establecido.
Arman Tatoyan, por su parte, advirtió que "el despliegue de militares armados es abiertamente ilegal y está sujeto a desalojo inmediato", quien además reveló que Azerbaiyán instaló cámaras de seguridad y barricadas a lo largo de las carreteras: "Los datos personales de las personas se recopilan de manera abiertamente ilegal, en flagrante violación de las normas de protección internacional de esos datos".
"Debido a estos actos delictivos ilegales y obvios de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, el movimiento de personas y vehículos civiles se ha ralentizado significativamente, por lo que los atascos de tráfico se han vuelto más frecuentes", marcó Tatoyan. "Las autoridades azerbaiyanas se han apoderado abiertamente del edificio y de los terrenos adyacentes al asentamiento de Vorotan, donde están apostados sus militares armados, en las inmediaciones de la base de la policía azerí, con barricadas y cámaras de vídeo".
"Todas las acciones de las fuerzas armadas azerbaiyanas antes mencionadas, incluidas las relacionadas con la base policial, provocan violaciones masivas de derechos humanos. Son de naturaleza punible penalmente y no tienen base legal", denunció Tatoyan.