Azerbaiyán invitó a Lionel Messi al país para lavar su imagen luego de la guerra, genocidio y limpieza étnica de la población armenia de Artsaj
El régimen de Azerbaiyán invitó a los futbolistas Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets, del Inter Miami, al país, donde rindieron homenaje al dictador fallecido Heydar Aliyev, padre del actual presidente Ilham Aliyev, responsable de la guerra, genocidio y limpieza étnica de toda la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) entre 2020 y 2023. Lionel Messi fue fotografiado junto a sus compañeros llevando flores a la tumba de Heydar Aliyev.
El viaje fue gestionado por el empresario Adnan Ahmadzada, fundador y presidente de ABDA Invest Holding y exvicepresidente de la petrolera estatal SOCAR residente en Reino Unido, quien se había fotografiado con Messi en 2023. Durante la visita, el régimen azerbaiyano presentó a los futbolistas a los "caballos de Karabaj", una raza que se cría en la región de Agdam.
Entre el 19 y 20 de septiembre de 2023, Azerbaiyán inició una ofensiva militar contra la población de Artsaj, luego de un bloqueo genocida de casi 10 meses, que culminó con el desplazamiento forzado de toda la población nativa de Artsaj, un total de 150.000 personas. Desoyendo las resoluciones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Azerbaiyán continuó con su plan iniciado durante la guerra de 2020 con apoyo de Turquía. El hecho fue reconocido como un genocidio por el Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, por el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio y por la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio.
Actualmente, el régimen de Azerbaiyán utiliza diversas estrategias de propaganda para ocultar sus violaciones a los derechos humanos, mientras tiene encarcelados a decenas de rehenes y prisioneros de guerra armenios ilegalmente en Bakú, al tiempo que mantiene bajo ocupación militar a toda la República de Artsaj y a parte de la República de Armenia.