Azerbaiyán liberó a 15 prisioneros armenios a cambio de mapas de campos minados

03 de julio de 2021

Quince prisioneros regresaron a Armenia desde Azerbaiyán a cambio de mapas armenios de los campos minados de las regiones de Varanda (Fizuli) y Kovsakan (Zangelan) el 3 de julio.

La noticia fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán. Los cautivos serán acompañados a Armenia por el comandante de la misión de mantenimiento de la paz rusa, el general Rustam Muradov.

"El 3 de julio de 2021, por iniciativa de la Federación de Rusia, Armenia entregó a Azerbaiyán 92.000 mapas de minas antitanques y antipersonal, que se colocaron en la región de Zangelan de Fizuli. Azerbaiyán entregó a Armenia quince armenios que fueron liberados por una decisión judicial y cuyos términos de la sentencia habían expirado", se lee en el comunicado azerbaiyano.

Según informó Hetq, las sentencias de los prisioneros habían expirado porque, según la ley azerbaiyana, se calculaba desde el momento de la detención. Los cautivos de Shirak fueron hechos prisioneros el 13 de diciembre de 2020.

Los nombres de al menos doce de los prisioneros que regresaron son: Volodya Hakobyan, Gevorg Asatryan, Gevorg Gasparyan, Sisak Yengoyan, Yuri Karapetyan, Edgar Mahtesyan, Aram Minasyan, Mkrtich Minasyan, Albert Petrosyan, Armen Poghosyan, Romik Sedrakyan y Kamo Sefilyan. Según la información que circula, los otros tres repatriados son Yeghishe Aslanyan, Robert Gevorgyan y Andranik Manukyan. Los nombres de los cautivos devueltos no fueron confirmados oficialmente por fuentes oficiales armenias.

El día anterior, Azerbaiyán condenó a 14 prisioneros de guerra armenios con cargos falsos: dos fueron sentenciados a 4 años de prisión, mientras que a los otros 12 prisioneros de guerra se los condenó a 6 meses por "cruzar ilegalmente la frontera de Azerbaiyán".

El Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, explicó que estos juicios eran un intento fraudulento de legitimar la detención continuada de prisioneros de guerra, algo ilegal según el derecho internacional. Además, la oficina de Tatoyan presentó a varios altos funcionarios de la Unión Europea una grabación de vídeo de una conversación entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, como una “prueba irrefutable de que las autoridades azerbaiyanas mantienen ilegalmente a todos los cautivos armenios como rehenes para su uso en la negociación política”. En el video, que circuló en junio, Erdogan insta a Aliyev a devolver a los prisioneros de guerra a Armenia “de a poco” a cambio de que Armenia entregue mapas de campos minados de las regiones capturadas de Artsaj. “Si obtenemos todos los mapas de campos minados, tendremos una gran ventaja, porque puede llevar 10 años limpiar estas áreas”, admitió Aliyev.

Actualmente hay unos 200 prisioneros de guerra armenios secuestrados ilegalmente por Azerbaiyán, a siete meses del final de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, a pesar de que el acuerdo tripartito por el cese del fuego preveía la devolución de todos los prisioneros de guerra. Armenia cumplió con su parte del acuerdo y ya devolvió a todos los ciudadanos azerbaiyanos.

Compartir: