Azerbaiyán obligó al presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier a borrar una publicación con la bandera de Artsaj durante su visita a Armenia

01 de abril de 2025

El 30 de marzo, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegó a Ereván, Armenia, en el marco de una gira regional que incluye también una visita a Azerbaiyán prevista para el 2 de abril.

La visita generó una respuesta diplomática por parte de Azerbaiyán luego de que el equipo de comunicación del presidente Steinmeier publicara en redes sociales una fotografía con la bandera de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), acompañada de un mensaje que hacía referencia a la histórica presencia armenia en la región. La publicación fue eliminada poco después.

El 31 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán convocó al embajador alemán en Bakú, Ralf Horlemann, para presentar una protesta formal. Según el comunicado oficial, la publicación de Steinmeier “violaba su integridad territorial” y fue calificada como una “abierta provocación política”. “Se instó a la parte alemana a emitir una disculpa pública por esta publicación”, indicó el Ministerio.

Durante su estadía en la capital armenia, Steinmeier fue recibido por el presidente Vahagn Khachaturyan y el primer ministro Nikol Pashinyan. En el encuentro, Steinmeier manifestó interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en los ámbitos de economía, inversión, infraestructura, energía, turismo, educación y cultura.

El presidente alemán también visitó el Memorial Tsitsernakaberd para rendir homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio. Allí depositó una corona floral y flores en la llama eterna en memoria de los 1,5 millones de armenios asesinados durante la Primera Guerra Mundial en el Imperio Otomano.

Compartir: