Azerbaiyán bombardeó Artsaj: 27 muertos, uno de ellos un niño, y más de 200 heridos, entre ellos 11 niños
El Ejército de Azerbaiyán reinició la guerra contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 19 de septiembre y comenzó a bombardear a las poblaciones civiles de Martakert, Martuni, Askeran, Shushí y Stepanakert. Se reportaron bombardeos con artillería pesada y ataques con drones y la población ya se encuentra refugiándose en los búnkers. Por el momento se confirmaron 27 personas asesinadas (2 civiles, uno de ellos un niño) y más de 200 heridos, entre ellos 11 niños.
Luego de varias semanas de difundir noticias falsas sobre supuestos ataques, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció que iniciará "actividades antiterroristas" en lo que llaman "la región económica de Karabaj" para "restaurar el orden constitucional de la República de Azerbaiyán". De acuerdo con Azerbaiyán, "el mando del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia y la dirección del Observatorio turco-ruso están informados sobre las actividades en curso".
Horas más tarde, las autoridades de Artsaj pidieron a Azerbaiyán detener las masacres y reunirse en una mesa de negociación. La Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán emitió un comunicado en respuesta en la que amenazó con continuar con los bombardeos hasta tanto "cesen las medidas antiterroristas, las formaciones militares armenias ilegales deben izar la bandera blanca, se deben entregar todas las armas y se debe disolver el régimen ilegal". "De lo contrario, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final".
Declaraciones en todo el mundo
El exministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan informó: "️Azerbaiyán ha iniciado un ataque de artillería masivo contra Nagorno Karabaj, dirigido a ciudades y civiles a gran escala. Después de imponer un bloqueo total de ocho meses a 120.000 armenios, sometiéndolos a hambre y soportando penurias morales y psicológicas, ahora están deliberadamente apuntando a eliminarlos. Esto sirve como prueba perfecta de que la inacción y los simples llamados y llamamientos a Aliyev son ineficaces. Ha hecho caso omiso de todas las advertencias, lo que inevitablemente conducirá a numerosas tragedias humanas. La comunidad internacional es responsable de los acontecimientos que se desarrollan en Nagorno Karabaj".
El ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, declaró: "Azerbaiyán ha iniciado un ataque a gran escala contra Artsaj/Nagorno Karabaj, y los alrededores de las comunidades civiles, incluida Stepanakert, también son el objetivo. Esto es genocidio, nada más. Y los mediadores nos prometen derechos y seguridad dentro de Azerbaiyán".
El exministro de Estado de Artsaj, Artak Beglaryan, advirtió: "El régimen genocida de Aliyev inició la fase sangrienta del genocidio del pueblo de Artsaj después de una larga fase de hambruna".
La Cancillería de Armenia emitió un breve comunicado en el que responsabilizó al "fracaso de los actores internacionales a la hora de levantar el bloqueo y prevenir el genocidio en Artsaj", situación que dio "luz verde a Azerbaiyán para lanzar una ofensiva militar contra 120.000 personas de Artsaj bajo asedio".
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró: "La UE condena la escalada militar en Karabaj y deplora la pérdida de vidas. Pedimos el cese inmediato de las hostilidades y que Azerbaiyán detenga las actuales actividades militares. Se requiere el compromiso de todas las partes para trabajar hacia resultados negociados".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria declaró: “Estamos muy alarmados por la ofensiva en el Cáucaso Meridional. Instamos a Azerbaiyán a que detenga inmediatamente cualquier acción militar. Necesitamos una reducción de la tensión ahora”.
Freedom House advirtió que "los violentos ataques del gobierno de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj aumentan el riesgo de una limpieza étnica contra la población armenia de la región". "Cualquier intento de cambiar por la fuerza la demografía de la región es ilegal e inaceptable. (Instamos a la comunidad internacional a proteger a la población civil en Nagorno Karabaj, prevenir crímenes contra la humanidad en la región y responsabilizar al gobierno de Azerbaiyán por el bienestar de los armenios en la región".
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo: "La promesa de Bakú de abstenerse de realizar operaciones militares se ha roto. Azerbaiyán debería detener inmediatamente los bombardeos y volver a la mesa de negociaciones".
El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, condenó “en los términos más enérgicos posibles la operación militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Las acciones militares, en particular en zonas pobladas, deben cesar de inmediato y se deben proteger las vidas de los civiles. Azerbaiyán debe cumplir con sus compromisos internacionales”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró: “Estados Unidos está profundamente preocupado por las acciones militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y pide a Azerbaiyán que cese estas acciones de inmediato. Estas acciones están empeorando una situación humanitaria ya de por sí terrible en Nagorno Karabaj y socavan las perspectivas de paz. Como le hemos dejado claro anteriormente a Azerbaiyán, el uso de la fuerza para resolver disputas es inaceptable y va en contra de los esfuerzos por crear condiciones para una paz justa y digna en la región. Pedimos el fin inmediato de las hostilidades y un diálogo respetuoso entre Bakú y los representantes de la población de Nagorno Karabaj”.
Francia llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés condenó enérgicamente el ataque a gran escala de Azerbaiyán contra Artsaj y llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Francia condena en los términos más enérgicos la reanudación de las acciones militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, durante las cuales se utiliza equipo militar pesado, incluso contra zonas pobladas", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "Francia pide a Azerbaiyán que detenga inmediatamente el ataque y respete el derecho internacional", añadió. “Francia solicita convocar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Francia está cooperando estrechamente con sus socios europeos y americanos para dar una respuesta decidida a este ataque inaceptable, que entraña riesgos iguales para la seguridad de la región”.
Declaración de la Cancillería de Armenia
La Cancillería de Armenia advirtió que "guiado por el sentimiento de impunidad, Azerbaiyán ha asumido abiertamente la responsabilidad de la agresión". "Condenamos enérgicamente la agresión de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj y el crimen masivo, que es la continuación del uso de la fuerza a gran escala desatado por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj en setiembre de 2020, hace exactamente tres años. Con el fútil pretexto de 'destruir objetivos militares' están siendo bombardeados por parte de Azerbaiyán la ciudad de Stepanakert, otras ciudades y poblaciones".
"La parte armenia ha advertido repetidamente que las continuas acciones agresivas de Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj, la no disimulada retórica belicista, la propaganda absolutamente falsa y condenable de calificar de 'terroristas' a la población de Nagorno Karabaj persiguen un objetivo: someter a la población de Nagorno Karabaj a una limpieza étnica mediante el uso de la fuerza, para privar a la población de Nagorno-Karabaj de su derecho de vivir y crear libre y dignamente en su patria. Han perseguido el mismo objetivo el cierre ilegal de la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, el corredor de Lachín, y el bloqueo total de Nagorno Karabaj establecidos desde diciembre de 2022".
"Entre otras cosas, el ataque fue precedido por la difusión de información falsa por parte del ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán sobre la colocación de minas y operaciones de sabotaje, que indica la planificación del ataque y la provisión del marco informativo. Declaramos una vez más que no hay fuerzas armadas y equipos militares de la República de Armenia estacionados en Nagorno-Karabaj, todas las noticias sobre la colocación de minas y las operaciones de sabotaje son falsas y prefabricadas. Hacemos un llamamiento a los colegas internacionales, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales, al contingente de tropas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia asentadas sobre la base de la declaración trilateral de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia del 9 de noviembre de 2020 para que tomen medidas claras e inequívocas con el objeto de poner fin a la agresión de Azerbaiyán".