Azerbaiyán se retiró de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa justo antes de que se apruebe una moción para expulsarla
Azerbaiyán anunció que se retiró indefinidamente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) justo antes de que se apruebe una moción para expulsarla el 24 de enero por, entre otros motivos, el "desplazamiento violento de la población de Nagorno Karabaj".
"La delegación de Azerbaiyán ha decidido suspender la cooperación con PACE y la participación en la organización por un período indefinido en el contexto de un racismo insoportable, azerbaisonofobia e islamofobia en PACE", fue el mensaje oficial azerbaiyano.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votó por 76 a 10 y 4 abstenciones rechazar las ratificaciones de las credenciales de la delegación de Azerbaiyán, citando el incumplimiento de “compromisos importantes” después de 20 años en el Consejo de Europa, y la falta de cooperación.
"En un informe presentado por Mogens Jensen (Dinamarca), el Comité de Seguimiento lamenta que, más de 20 años después de su adhesión al Consejo de Europa, Azerbaiyán no haya cumplido los principales compromisos derivados de su pertenencia a la Organización. "Siguen existiendo preocupaciones muy serias en cuanto a su capacidad para celebrar elecciones libres y justas, la separación de poderes, la debilidad de su poder legislativo frente al ejecutivo, la independencia del poder judicial y el respeto de los derechos humanos, como lo ilustran numerosas sentencias de el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dictámenes de la Comisión de Venecia. También le preocupan los casos denunciados de 'presos políticos' y el creciente número de violaciones de la libertad de expresión, ilustradas en particular por las recientes detenciones de periodistas independientes del medio de comunicación Abzas. En cuanto a la situación en Nagorno Karabaj, el comité recuerda la Resolución 2508 (2023) que condena el bloqueo del corredor de Lachin y la Resolución 2517 (2023) que condena la operación militar del ejército azerbaiyano de septiembre de 2023, que provocó la huida de toda la población armenia de Nagorno Karabaj a Armenia".
El comité también deplora los casos de “falta de cooperación en el procedimiento de seguimiento de la Asamblea” en el sentido del artículo 8.2.b del Reglamento de la Asamblea, en particular la falta de invitación a observar las próximas elecciones presidenciales, y los casos de falta de cooperación con los ponentes de la Asamblea.
Dos días atrás, el diputado alemán Frank Schwabe solicitó la extinción de las credenciales de la delegación de Azerbaiyán el 22 de enero. Al formular el desafío, Schwabe citó a los presos políticos en el país, el desplazamiento violento de la población de Nagorno Karabaj, el hecho de que los relatores de la Asamblea no pudieron visitar Azerbaiyán al menos tres veces durante 2023 y la falta de un invitación a la Asamblea para observar las elecciones presidenciales del 7 de febrero en el país. Lo apoyaron al menos treinta miembros de la Asamblea, pertenecientes a al menos cinco delegaciones nacionales como exige el reglamento. La impugnación fue remitida inmediatamente al Comité de Seguimiento de la Asamblea para su informe y a su Comité de Reglamento para su opinión, y será debatida por la Asamblea la tarde del miércoles 24 de enero.