Azerbaiyán secuestró y encarceló a tres estudiantes de Artsaj por "deshonrar" la bandera azerbaiyana
El Ejército genocida de Azerbaiyán secuestró a tres estudiantes de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 28 de agosto, mientras intentaban cruzar el puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin junto a las fuerzas de paz rusas para viajar a Armenia a continuar su educación. Los jóvenes sufrirán 10 días de arresto por orden de la Fiscalía de Azerbaiyán, que determinó ese mismo día su pena.
Según informes de los medios de comunicación azerbaiyanos, los armenios arrestados son jugadores de fútbol del club Martuni Avo que eran buscados por las fuerzas del orden azerbaiyanas desde 2021 por supuestamente “deshonrar” la bandera de Azerbaiyán. Se enfrentan a una pena de cárcel de 10 días.
Las autoridades de Artsaj confirmaron que víctimas del secuestro son Vahe, Alen y Levon, quienes viajaban a Armenia para continuar su educación en Ereván.
“Azerbaiyán continúa su política genocida contra el pueblo de Artsaj, violando una vez más las normas del derecho internacional humanitario. Los detalles sobre el incidente se informarán más adelante”, afirmó el centro de información oficial de Artsaj.
"Según la información disponible, Azerbaiyán ha privado y secuestrado ilegalmente a tres jóvenes civiles de Artsaj, incluso utilizando fuerza bruta", declaró el activista Arman Tatoyan, ex defensor de los Derechos Humanos de Armenia. "Se interrogó a jóvenes civiles que viajaban a Armenia y tres de ellos fueron secuestrados. Los jóvenes civiles se dirigían a Armenia por la carretera de Berdzor (Lachin), con la mediación de las fuerzas de paz rusas, con fines educativos. También en este caso sabían de antemano de la partida de los jóvenes civiles, como en el caso del secuestro de Vagif Khachatryan, que fue organizado con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Se trata de una arbitrariedad absoluta, de una privación ilegal de la libertad de una persona y de un secuestro, un acto criminal. Estos son los frutos naturales de la política fascista armenófoba de Azerbaiyán. Esto es lo que sucede cuando sacrificas tus derechos, tu dignidad y otros derechos vitales por intereses políticos, cuando las cuestiones primarias del país están después de las cuestiones secundarias e incluso terciarias, o incluso si incluso las cuestiones primarias tienen cabida".
Más tarde, Azerbaiyán anunció que "se inició una causa penal debido a las acciones irrespetuosas de los jugadores de fútbol armenios hacia la bandera estatal de la República de Azerbaiyán en virtud del artículo 283.2.3 (Incitación al odio y la enemistad nacional, racial, social o religiosa cometidos por un grupo organizado) y 324 (Violación de la bandera nacional o del emblema estatal de la República de Azerbaiyán)" contra Alen Sargsyan, nacido en 2001, Vahe Hovsepyan, nacido en 2003, y Levon Grigoryan.
"A los detenidos se les han concedido sus derechos de defensa y, durante el interrogatorio, expresaron sincero remordimiento por sus acciones y se comprometieron a no participar en tales actividades en el futuro. Teniendo en cuenta la edad de los acusados, su sincero arrepentimiento y el cumplimiento de los requisitos de la legislación procesal, se ha aplicado el principio del humanismo y se ha puesto fin al proceso penal contra ellos. Además, a pesar de que la Ley de la República de Azerbaiyán 'sobre información, informatización y protección de la información' prohíbe publicar información que incite abiertamente al odio y la enemistad nacional, racial o religiosa, estas personas, habiendo filmado sus acciones en vídeo, publicó este contenido en el canal 'YouTube' y otros recursos de Internet. En relación con estas acciones, se inició un procedimiento administrativo en virtud del artículo 388-1 del Código de Infracciones Administrativas mediante la correspondiente decisión de la Fiscalía General. Por decisión del tribunal se impuso a los individuos arresto administrativo durante diez días. Tras la ejecución de la pena de detención administrativa, estas personas serán expulsadas del territorio de la República de Azerbaiyán", dijo la Fiscalía General.
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que advirtió que "el 28 de agosto, las fuerzas del orden azerbaiyanas en el puesto de control instalado ilegalmente en el Corredor de Lachin secuestraron a los residentes de Nagorno Karabaj Alen Sargsyan, Vahe Hovsepyan y Levon Grigoryan".
"El transporte fue acordado de antemano y se llevó a cabo con una escolta de fuerzas de paz rusas, que debían controlar la conexión ininterrumpida entre Armenia y Nagorno Karabaj a través del Corredor de Lachin, de conformidad con la cláusula 6 de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. Las personas mencionadas fueron trasladadas a la República de Armenia para continuar sus estudios. Esta medida de Azerbaiyán, que fue precedida por el secuestro de Vagif Khachatryan, de 68 años, el 29 de julio, que era transportado a la República de Armenia por el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir tratamiento médico urgente, constituye una grave violación de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, las decisiones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas y es un desprecio explícito de los llamamientos inequívocos y específicos de la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
"Estos incidentes, que se produjeron con diversos pretextos falsos, suscitan temores fundados de que Azerbaiyán esté planeando abiertamente someter a un castigo colectivo a todo el pueblo de Nagorno Karabaj, que en los años 1990 y en 2020 se vio obligado a resistir agresiones a gran escala desatadas por Azerbaiyán. y defender su derecho a vivir en paz en su propia patria. La política de privar en masa de todos los derechos fundamentales a toda la población de Nagorno Karabaj, independientemente de su edad, sexo o estado de salud, someterla al hambre, bloquear el suministro de medicamentos, productos esenciales, gas y electricidad, aterrorizar a todo el pueblo atacando a la población civil. con francotiradores y secuestros y bloqueando el Corredor de Lachin muestra las verdaderas intenciones de los dirigentes azerbaiyanos, es decir, evitar el diálogo con Nagorno Karabaj a toda costa y, en cambio, continuar con su política de limpieza étnica. En lugar de apoyar las medidas encaminadas a establecer la paz y la estabilidad en la región, la parte azerbaiyana está invirtiendo explícitamente todos sus esfuerzos en descarrilarlas. Prevenir los crímenes masivos actuales con el uso de todos los instrumentos disponibles es la obligación directa de todos los actores que tienen influencia en la situación y en general en el mundo civilizado”.