Azerbaiyán secuestró a un paciente de 68 años que viajaba de Artsaj a Armenia con la Cruz Roja para recibir tratamiento, lo acusó de cargos falsos y lo encarceló en Bakú
El ministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Gurgen Nersisyan, informó que Azerbaiyán secuestró a un paciente de 68 años, Vagif Cherkezovich Khachatryan, que estaba siendo trasladado por la Cruz Roja de Artsaj a Armenia para recibir tratamiento el 29 de julio.
Nersisyan informó que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está ahora con el ciudadano detenido. “En este momento, el representante del CICR está con nuestro ciudadano, pero las negociaciones no produjeron ningún resultado hasta el momento, estamos esperando nueva información”, dijo Nersisyan.
Azerbaiyán anunció que Khachatryan fue arrestado y enfrentará cargos penales cuando llegue a Bakú. La oficina del fiscal general de Azerbaiyán dijo que en 2013 se emitió una “orden internacional” para el arresto de Vakif Khachatryan. Bakú está presentando varios cargos penales contra el residente de Artsaj, incluida la “participación en el genocidio”. “La investigación estableció que en la fecha especificada, un ciudadano de Azerbaiyán, nacido en 1955, nativo del pueblo de Badara, [Mayraberd] región de Askeran, que vivía en este pueblo, Vagif Cherkezovich Khachatryan, que trabajaba como conductor en el empresa de transporte motorizado de la ciudad en [Stepanakert] Khankendi, junto con otras personas de nacionalidad armenia en el pueblo de [Kharkhaput] Meshli, utilizando diversas armas, incluidas armas de fuego y vehículos de combate de infantería, llevaron a cabo un ataque armado contra este pueblo; 25 personas de nacionalidad azerbaiyana fueron asesinadas, 14 personas sufrieron lesiones corporales de diversa gravedad, 358 personas fueron desalojadas por la fuerza de sus lugares de residencia legal. Además, Khachatryan, continuando con las acciones criminales conjuntas con personas con las que se había coludido anteriormente, causó daños materiales al estado y a la propiedad de los aldeanos por un monto total de 5 millones 496 mil 900 manats”, informaron los medios azerbaiyanos.
El asesor presidencial de Artsaj, Artak Beglaryan, calificó de falsos los cargos contra Khachatryan. “Como todos los hombres, él también defendió su patria durante la guerra de 1991-1994. Sin embargo, la acusación de Azerbaiyán es falsa, porque no hubo tal operación en la aldea de Meshali”.
Otros pacientes fueron evacuados a un hospital en Goris por la Cruz Roja que llegó desde Armenia. La evacuación se realizó por la misma vía. Sin embargo, se canceló el regreso previsto de quienes han completado el tratamiento en Armenia. Nersisyan dijo que las autoridades de Azerbaiyán siempre intentaban obstruir las evacuaciones médicas del CICR presentando nuevas condiciones, y que esta medida era un paso más para hacer que la gente temiera usar el Corredor de Lachin incluso para fines esenciales de atención médica.
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado ese mismo día en que se refirió a lo sucedido: “El 29 de julio, Vagif Khachatryan, de 68 años, quien, con graves problemas de salud, estaba siendo transportado de Nagorno Karabaj a Armenia para recibir tratamiento médico, acompañado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, fue secuestrado por los representantes de la frontera. servicio de guardia de Azerbaiyán en el puesto de control ilegal instalado en el Corredor de Lachin y llevado en una dirección desconocida sin ninguna explicación confiable. Debe enfatizarse que el CICR proporciona a las partes las listas de pacientes que serán transportados por adelantado y realiza su transporte solo después del consentimiento de las partes. La publicación de la declaración llena de falsas narrativas y acusaciones por parte de la Oficina del Fiscal General de Azerbaiyán justo después del secuestro muestra que esta operación fue cuidadosamente planeada con anticipación. Además, la declaración contiene una amenaza abierta de aplicar el mismo enfoque a otros residentes de Nagorno Karabaj".
“Este modo de operación de Azerbaiyán es una violación flagrante del derecho internacional humanitario: el arresto de una persona bajo la protección del derecho internacional humanitario y el CICR es nada menos que un crimen de guerra. También pretendía bloquear por completo las actividades del CICR en Nagorno Karabaj, mientras que Azerbaiyán continúa con el bloqueo del Corredor de Lachin y obstaculiza en general el acceso de otras organizaciones humanitarias a Nagorno Karabaj", advirtió la Cancillería armenia.
“Cabe señalar que esta acción de las autoridades de Azerbaiyán es una implementación directa de la declaración hecha por el presidente del país el 28 de mayo de que 'la instalación de un puesto de control en el Corredor de Lachin sería una lección para los armenios de Nagorno Karabaj… deberían aparecer con el cuello doblado', y las continuas amenazas, sobre las cuales la parte armenia ha señalado repetidamente a los socios internacionales, instándolos a condenar estas y otras declaraciones similares. Esta acción de Azerbaiyán demuestra directamente que las alarmas, expresadas por Armenia desde hace ya mucho tiempo, reflejan la gravedad y urgencia de los siniestros riesgos existentes de limpieza étnica", agregó.
“Además, este patrón de comportamiento demuestra una y otra vez la quiebra de los argumentos de la parte azerbaiyana con respecto a los prisioneros de guerra armenios, los cautivos civiles y los militares secuestrados del territorio soberano de la República de Armenia el 26 de mayo, que pasaron por juicios falsos y aún se encuentran detenidos ilegalmente en Bakú. Esta arbitrariedad de Azerbaiyán, llevada a cabo en paralelo con el bloqueo completo del Corredor de Lachin y la negativa a abordar las cuestiones de derechos y seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj, tiene como objetivo aterrorizar a la población de Nagorno Karabaj y, en caso de ausencia de compromiso internacional una vez más arroja serias dudas sobre la posibilidad no solo de garantizar los derechos mínimos del pueblo de Nagorno Karabaj, sino también sobre la posibilidad de realizar el derecho a la vida. Consideramos inaceptable y reprobable el acto criminal cometido hoy por Azerbaiyán y el bloqueo en curso del Corredor de Lachin. Esperamos pasos unidos y claros de la comunidad internacional, incluido el uso de las herramientas existentes destinadas a restaurar el movimiento sin obstáculos a través del Corredor de Lachin, asegurando las actividades de las organizaciones humanitarias internacionales en Nagorno Karabaj, así como el acceso humanitario a Nagorno Karabaj".