Baronesa Caroline Cox: “Es muy posible que lo que se hizo contra Artsaj, con el tiempo también se hará contra la República de Armenia”
En una conferencia de prensa el 15 de septiembre en Ereván, la baronesa Caroline Cox declaró que "muchas naciones simplemente hicieron oídos sordos a los gritos de su pueblo y eso envalentonó a los perpetradores de Azerbaiyán a continuar sus asesinatos con impunidad".
"Vimos el convoy de 20 camiones a los que se impidió llevar suministros vitales a Artsaj. Vimos el puesto de control militar azerbaiyano, que impide ilegalmente el paso de carga humanitaria", añadió, tras su visita a la entrada del Corredor de Lachin en la frontera de Armenia. Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente internacional de Solidaridad Cristiana Internacional (CSI), John Eibner, quien pidió que se impongan sanciones contra los líderes políticos de Azerbaiyán. La baronesa Caroline Cox dijo que organizará un debate y presentará un informe especial sobre la situación en el Corredor de Lachin y de Artsaj en la Cámara de los Lores a su regreso al Reino Unido.
"Sin una Artsaj armenia, la existencia misma de la República de Armenia estará aún más en peligro. La historia reciente ha demostrado que Armenia está aislada de un apoyo internacional significativo, incluso sus aliados más cercanos no han proporcionado respuestas efectivas al sufrimiento infligido a su pueblo. Es con el corazón más apesadumbrado que debemos enfrentar la inquietante posibilidad de que el Genocidio Armenio no haya terminado. Hay quienes quieren completarlo y quienes no pueden o no quieren detenerlo. Es muy posible que lo que lo que se hizo contra Artsaj, con el tiempo también se hará contra la República de Armenia. Si el tratado que ahora se está negociando entre Azerbaiyán y Armenia tiene como resultado la rendición de Artsaj, entonces no se puede garantizar una paz duradera. Tengo la esperanza y la oración de que todos Los armenios de todas partes de la nación y de la diáspora sigan defendiendo la lucha por Artsaj como símbolo de unidad", concluyó.