Cabildo Abierto expresó su “solidaridad con el pueblo de Artsaj y comunidad armenia toda ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia”
El partido Cabildo Abierto de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su "solidaridad con el pueblo de Artsaj y comunidad armenia toda ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia"
A continuación, el comunicado completo:
Visto:
• La situación de asedio a la que están sometidas 120.000 personas, incluidos niños y personas enfermas, producto del bloqueo que implica el cierre sistemático de la denominada “carretera de la vida” (Corredor de Lachín), única vía de comunicación con la República de Armenia, y en definitiva con el mundo.
• La existencia de un déficit casi total de alimentos, combustible y medicamentos.
• Al bloqueo se han sumado los daños o cortes a los servicios públicos de gas, electricidad e internet, prohibiendo a su vez su reparación. Esto solo evidencia la sistematización y finalidad del bloqueo impuesto.
• La detención del personal de medios de comunicación independientes.
Considerando:
- Que esta situación expone a toda la población étnicamente armenia a una grave crisis humanitaria, con el riesgo para la vida de todos sus integrantes.
- Que estos actos de agresión constituyen una severa violación del Derecho Internacional y del Acuerdo Trilateral del cese al fuego completo firmado el 9 de noviembre de 2020, entrando en vigor el 10 del mismo mes.
- Que lo mencionado constituye un desacato a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero de 2023, que determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachín en ambas direcciones”.
- Que es imprescindible y humanitariamente necesario poner fin a la permanente agresión sobre la población civil de Artsaj.
Cabildo Abierto declara:
- Su total solidaridad con el Pueblo de Artsaj y con la Comunidad Armenia toda ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia.
- El más absoluto y total rechazo al bloqueo del Corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán.
- La convocatoria a los poderes de nuestro Estado a utilizar todos los medios a su alcance para poner fin a la situación actual y exigir el respeto completo y sostenido del Derecho Internacional Público y Humanitario.