Canadá inauguró su Embajada en Armenia
El 25 de octubre, la canciller de Canadá Mélanie Joly inauguró en Ereván la Embajada canadiense en Armenia.
En una conferencia en conjunto con su homólogo armenio Ararat Mirzoyan, Joly remarcó: “Canadá elogia los esfuerzos continuos de Armenia para promover la paz y la estabilidad dentro de la región. Pero todos estamos de acuerdo en que es necesario hacer más. Como parte de nuestro trabajo continuo, Canadá pide el pleno respeto de la integridad territorial de Armenia y reafirma la importancia del estricto cumplimiento del principio de no uso de la fuerza y de amenaza del uso de la fuerza. Canadá también pide al gobierno de Azerbaiyán que respete el derecho de retorno de los armenios recientemente desplazados de Nagorno Karabaj y que muestre buena fe para facilitar el restablecimiento del acceso humanitario sin obstáculos a Nagorno Karabaj para el regreso seguro de las personas de etnia armenia”.
También anunció que Canadá aumentará su ayuda humanitaria a los desplazados de Nagorno Karabaj hasta un total de 3,9 millones de dólares, que incluye 1 millón de dólares adicionales para ACNUR y 2,5 millones de dólares para el CICR. Además, aseguró que están sobre la mesa "posibles sanciones contra Azerbaiyán".
Ararat Mirzoyan, por su parte, destacó que "la comunidad armenia de Canadá también tiene su papel en el desarrollo de las relaciones entre nuestros países y dos pueblos".
"En el contexto de profundización de las relaciones bilaterales y fortalecimiento de la estabilidad regional, acogemos con satisfacción la iniciativa de Canadá de unirse a la misión civil de la Unión Europea en Armenia, para ser parte de ella. Me gustaría destacar esto último, porque nuestra región realmente necesita medidas sinceras y efectivas encaminadas a garantizar la paz, que estarán encaminadas a una evaluación objetiva de la situación por parte de los socios internacionales, a garantizar una paz digna para nuestro pueblo y a prevenir nuevos desastres", agregó.
También agradeció "la posición de principios de Canadá, expresada también hace un mes, el 19 de septiembre, durante el ataque militar a gran escala desatado por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj". "Lamentablemente, todos los mensajes de nuestros socios internacionales, las dos decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia no tuvieron ningún efecto efectivo en la situación en Nagorno Karabaj y, como resultado, Azerbaiyán llevó a cabo una limpieza étnica completa de Nagorno Karabaj con sus continuas acciones. Permítaseme agregar que confiamos en que existen mecanismos aplicables, cuya implementación efectiva puede contribuir a superar la atmósfera de impunidad en la región y abordar los derechos de las personas privadas de su patria".